Editorial Vistazo

Reproducción asistida

A veces la naturaleza necesita ayuda para traer vida al mundo. Un experto en Reproducción Asistida comparte sus recomendaciones para quienes tienen dificultades en llegar a un embarazo.

“La infertilidad es la incapacidad para concebir un bebé luego de que una pareja haya tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular por el plazo de un año, en el caso de las parejas mayores de 35 años el período se reduce a seis meses.

En el Ecuador, la incidencia se encuentra entre un 12 y 15 por ciento en parejas en edad reproductiva. Las parejas buscan información en los centros de reproducción asistida, donde la tasa de éxito sea favorable para su tratamiento. En el caso del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana Valencia se registra una tasa de efectividad de más del 80 por ciento en pacientes menores de 35 años y un 50 por ciento en pacientes de 40 años en varias de sus técnicas de reproducción asistida.

Estamos hablando de infertilidad en mujeres cuando se presenta incapacidad de concebir dentro de un año y cuando se tiene un ciclo menstrual con períodos muy largos o cortos. En el caso de los hombres se presenta cuando se tiene dificultad para eyacular, existe disminución del deseo sexual o incluso se tiene dolor o inflamación o bultos en la zona testicular.

Cuando se presentan este tipo de síntomas y se ha descartado antecedentes genéticos y problemas específicos mediante la historia clínica, es momento de realizarse algunas pruebas diagnósticas para tener una visión clara de la situación y de esa manera planificar el procedimiento de la mano de expertos.

En el caso de la mujer es importante revisar si tienen una buena reserva de óvulos para un tratamiento de fertilidad, pues hay factores importantes a tomar en cuenta y por lo cual nos apoyamos en varias pruebas diagnósticas, como son: examen hormonal, ecografía vaginal y la radiografía de las trompas del útero donde se valora la normalidad de las trompas uterinas que es el lugar donde se produce la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

Para determinar si hay un factor de la infertilidad masculina se realiza un análisis del semen, es el procedimiento más común para la prueba de fertilidad en hombres y se le conoce como espermatograma, el cual es un examen que servirá para analizar la calidad del semen y ver cómo está la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides.

Lo idóneo es seguir un adecuado tratamiento con la guía de expertos en fertilidad, debido a que existen inquietudes antes y durante el tratamiento. Además, se debe asegurar que los procedimientos de fertilidad se realicen con el mínimo estrés posible, evitando que sea una experiencia traumática o confusa.

Es así que se les recomienda a las parejas investigar centros donde puedan verificar la tasa de efectividad de embarazos y que tengan una trayectoria de experiencia comprobada en el manejo de técnicas innovadoras para concebir bebés a través de la reproducción asistida”.

Salud

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282845080233012

Vistazo