Editorial Vistazo

Proteger el corazón

TENER UN HORARIO de sueño constante es vital para la salud, de acuerdo a un estudio de la revista de la Asociación Americana del Corazón. Uno de los hallazgos de la investigación es que cambiar de horario para despertarse, por ejemplo, levantarse a las 7h30 un viernes y luego quedarse dormido hasta el mediodía del sábado ocasiona estragos en los relojes biológicos internos, altera el ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales en un ciclo de 24 horas) e incluso, puede convertirse en un desencadenante de enfermedades cardiovasculares.

“Las personas cuya cantidad general de sueño varía en dos o más horas de una noche a otra en la semana, son más propensas a tener altos niveles de grasa calcificada acumulada en sus arterias, en comparación a los que duermen un mismo número de horas cada noche. Un día libre o dos está bien, pero hay que tratar de controlar nuestros patrones a largo plazo”, indica el doctor Tianyi Huang, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del estudio.

En la investigación también relacionaron los patrones de sueño irregulares con el colesterol alto y la hipertensión. Es decir, que se ha fortalecido el vínculo entre el sueño y la salud del corazón. ¿Las recomendaciones? Establezca una meta para despertarse que se sienta alcanzable y recompénsese por levantarse de la cama, desarrolle una rutina regular antes de acostarse como leer, evite el alcohol y ejercicios cuatro horas antes de acostarse y salga a caminar si el clima lo permite, para exponerse a la luz del sol y mejorar su ritmo circadiano.

Sostenibilidad Cortos

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282660396639284

Vistazo