Editorial Vistazo

“EN TUS MANOS”

ALERTAR A PADRES, cuidadores y profesionales de la salud sobre la aparición de los primeros signos de los tipos de cáncer más comunes en los niños, forma parte de una nueva iniciativa de salud en América Latina y el Caribe. La campaña “En tus manos” presentada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, busca mejorar el diagnóstico oportuno del cáncer infantil y el resultado del tratamiento.

Actualmente, menos de la mitad de los países de Latinoamérica cuenta con una política nacional de detección precoz del cáncer, a pesar que la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es del 55 por ciento, “varía significativamente de un país a otro. Por ejemplo, ese registro disminuye a 20 por ciento cuando se trata de países de bajos ingresos”, explica Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la ONU.

De acuerdo a los especialistas, estas diferencias se deben a los retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer, así como la mortalidad evitable debido a infecciones. Y entre los tipos de cáncer infantiles más frecuentes están la leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin, tumor de Wilms, retinoblastoma.

La OPS asegura que la mayoría de estos casos puede curarse con detección temprana, por eso resulta crucial proporcionar la información. ¿Las alertas a tener en cuenta? Entre los síntomas más comunes están la fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolores óseos.

Sostenibilidad Cortos

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282656101671988

Vistazo