Editorial Vistazo

Alberto Acosta

Por Alberto Acosta-burneo aacosta@grupospurrier.com

SOMOS un país atrapado en la pobreza, el caos y la falta de oportunidades. ¿La causa? El perverso ciclo del populismo económico. La visión cortoplacista y miope de los políticos que impulsan la política del pan para hoy y hambre para mañana.

El ciclo del populismo económico es una tragedia en tres actos.

Acto primero: Todo empieza con una insostenible expansión del gasto público y agresivo endeudamiento. Generalmente esta etapa está acompañada por una bonanza en los precios de las materias primas que hacen que los políticos pierdan la perspectiva, vean a nuestra economía como “jaguar latinoamericano”, cuando solo hay un gatito desnutrido. Los populistas encuentran oportunidades de recibir aplausos por su manejo alegre del dinero público. Son los “mejores gobiernos de la historia” ...

Segundo acto: Se acaba la plata. Esto generalmente está asociado con la caída en los precios de las materias primas y cuando los niveles de endeudamiento se tornan insostenibles. Entonces, los políticos culpan a los acreedores por la estrechez económica y buscan mecanismos para repudiar las deudas. Aquí es donde acaba la fiesta.

Tercer acto: Sin dinero y sin capacidad de endeudamiento, llega el inevitable ajuste fiscal. Ahora, un nuevo gobierno tiene que asumir las consecuencias de la insostenible expansión del gasto fiscal, es el “peor de la historia” y recibe abucheos. Este momento es aprovechado por los políticos irresponsables para acusar al gobierno encargado del ajuste de haber creado los problemas económicos (cuando realmente estos fueron creados por ellos mismos durante la bonanza). Todo el esfuerzo realizado durante el ajuste fiscal sirve para que los políticos populistas retornen al poder para reiniciar el ciclo con una nueva expansión irresponsable del gasto público (y muchos aplausos). Un ciclo que se repite al infinito.

¡Rompamos este ciclo perverso! La única salida es crear institucionalidad. Colocar límites legales a la expansión del gasto público para garantizar sostenibilidad, y mejorar el imperio de la ley y el funcionamiento de la justicia para garantizar el cumplimiento de estos límites. En definitiva, la salida es limitar el poder destructivo de los políticos populistas.

Todo el esfuerzo realizado durante EL AJUSTE FISCAL sirve para que los POLÍTICOS POPULISTAS retornen al poder PARA REINICIAR EL CICLO CON UNA nueva expansión irresponsable del GASTO PÚBLICO. UN CICLO QUE SE REPITE AL INFINITO.

Sumario

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282522957685812

Vistazo