Editorial Vistazo

María Fernanda Heredia

La quiteña María Fernanda Heredia tiene 30 años de trayectoria como escritora infantil y juvenil. Entre sus más de 50 libros, ella reconoce que varios marcaron su rumbo en las letras.

Por Darwin Borja dborja@vistazo.com

Al igual que sus textos, su vida está llena de sorpresas gratas. En los dos primeros meses de 2023, año en que cumple tres décadas de trayectoria como escritora, su novela juvenil“Cuando volva mo saver elmar”, publica da por Editorial Norma, fue incluida en el listado de los 100 libros recomendados por la Fundación Cuatrogatos (Miami).

“Todo ha sido una suerte de extrañas y maravillosas coincidencias. Yo no busqué la literatura, la literatura me encontró y me dejé llevar. El único mérito que tengo es haberme dejado llevar”, cuenta la quiteña María Fernanda Heredia, de 52 años.

Comenta que en su faceta como escritora, tres libros marcaron su carrera y definieron su estilo que ha cautivado a varias generaciones de niños y jóvenes. Actualmente ha publicado más de 50 libros.

“Gracias”

El primero que escribió es “Gracias”. “Lo dediqué a mi abuelo en nuestro momento de despedida”, recuerda Heredia. Este cuento ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil. “Fue mi primera sorpresa ganar este galardón porque pensaba que era literatura para adultos y resultó ganador de un premio infantil”, expresa.

En un siguiente cuento, la fama llegó por casualidad. Al poco tiempo de graduarse de diseñadora gráfica, un compañero de aula estaba desarrollando una revista infantil para presentarla a una editorial. La primera tarea para María Fernanda fue realizar una historia sin palabras, solo con dibujos. Después de dos semanas de intentos, le contó a su compañero que no logró el objetivo. En ese momento, el director del proyecto también se enteró de que la persona encargada del cuento infantil tampoco pudo escribirlo. Ante ese momento incómodo, Heredia pidió que le asigne el cuento y lo entregó enseguida. De allí surgió “Elsilencio”, que fue escogido por Unicef para que forme parte de una antología mundial de literatura infantil.

Otro que marcó su vida fue “Porsino telohedicho”, que fue publicado hace 20 años y durante todo ese lapso no ha dejado de reimprimirse. En este cuento relata la relación entre hermanos y lo asocia mucho con su propia familia.

“Desde hace 30 años no he parado de escribir un solo día, me siento muy agradecida, muy contenta de vivir de mis libros”, cuenta María Fernanda Heredia.

En su trayectoria como escritora fue vital el apoyo de su familia. Dejó a un lado su prometedor futuro en el diseño gráfico y la publicidad para vivir del arte, pese a los consejos de sus conocidos que le trataban de convencer de que mejor ejerza su profesión.

“En las ideas más locas ahí estuvieron mis papás, quienes me decían: ‘Hagas lo que hagas, hazlo de corazón, con convencimiento de que te estás entregando todo. Si sale bien estamos aquí y si no sale bien también estaremos aquí’”, rememora.

Sus primeros siete cuentos fueron ilustrados por ella. En ese camino, se dio cuenta que le gustaba más escribir que dibujar. Desde ese momento, en sus siguientes publicaciones tuvo el apoyo de varios artistas, entre ellos Roger Ycaza, con quien ha hecho más de 17 libros. Con él ha ganado varios premios internacionales.

Luego fue sumando más personas que la apoyaran. Es así, que de las tres décadas de escritora, gracias a la confianza de las editoriales y de los editores, lleva más de 20 años viviendo de sus libros.

Si así llueve…

Otro libro que marcó su carrera fue “Lalluvia sabe porqué ”, su primera novela para adolescentes. “Tenía muchísimo miedo de enfrentarme a un título para adolescentes porque no sabía si lo iba a lograr o no, pero mi sorpresa es que ha sido un libro que ha tenido mucho éxito en Latinoamérica”.

Mientras que“Amigo se escribe con H” fue su primera novela que se tradujo al portugués para que sea difundida en Brasil. Este libro fue reconocido con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-fundalectura. En cambio, otros tienen ediciones en inglés para el mercado estadounidense y ecuatoriano.

En estos años, la escritora ha sabido sintonizar con las diferentes generaciones. “Lo que los lectores más valoran de mi trabajo es la autenticidad, que no hay poses, que esto es lo que soy, esto es lo que hago”, señala Heredia.

Además, la escritora ha sido testigo de cómo el libro impreso no ha desaparecido, pese al uso masivo de la tecnología. “No creo que el formato, libro digital o de papel, marca tanto la diferencia, sino la experiencia del lector ante una historia”.

Con energía

Con esa misma vitalidad de hace 30 años, María Fernanda Heredia sigue asumiendo proyectos editoriales. A inicios de este año publicó la colección“Tres hermosos cuentos ”, con la que busca recaudar fondos para financiar atenciones médicas y cirugía s para niños de escasos recursos económicos a través de la Fundación del Hospital de los Valles. En esta iniciativa participó la ilustradora María Isabel Vásconez. Al momento, estos libros se encuentran en varias librerías, entre ellas Mr. Books, Librimundi, GivingT re eBooksySuperma xi. Esta colección está conformada por“Mejórate pronto, di ndín ”,“Hay más cosas ...” y “¿Dequé tamaño es la felicidad ?”.

“En la vida siempre vamos a estar en cualquiera de estas dos posiciones: ayudar o pedir ayuda, ojalá en ambas circunstancias en la que la vida nos ponga, siempre encontremos la posibilidad de hacerlo, de ayudar y que cuando requiramos ayuda, también, alguien nos extienda la mano”, indica María Fernanda.

Para los Estados Unidos escribió cinco cuentos que están por publicarse con una editorial de Miami. Estos libros son para niños y jóvenes de 10 a 15 años, que están aprendiendo español como segunda lengua. En ellos María Fernanda trata temas complejos como migración, convivencia y familias disfuncionales.

“La literatura cuenta la vida y la vida no solo está llena de escenas dulces y felices. La vida es ver esos nubarrones y cómo somos capaces de asumirlos y enfrentarlos a ellos”, concluye Heredia.

María Fernanda Heredia se graduó de diseñadora

gráfica y su mundo profesional iba a centrarse

en la publicidad. Pero, ahora su vida son las letras.

Sumario

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282256669713460

Vistazo