Editorial Vistazo

TERAPIA COMBINADA PARA DIABETES

A PARTIR DEL AÑO 2021, la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana de Endocrinología, recomiendan utilizar dos medicamentos en el tratamiento de diabetes tipo 2, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta cuando la prueba en sangre de hemoglobina glicosilada (Hba1c), se encuentre de 1,5 a 2 por ciento sobre el valor normal.

Los argumentos para esta recomendación surgieron por los resultados del estudio Verify que midió los beneficios del uso de una combinación de vildagliptina (inhibidor de DPP4) y metformina, frente al uso metformina sola.

La idea de emplear esta terapia combinada es obtener un mejor control de la glucosa en los pacientes para disminuir el número de complicaciones asociadas a esta enfermedad tan frecuente.

Las conclusiones del estudio mostraron que el inicio temprano de la terapia combinada de vildagliptina y metformina aportaba al paciente mayores beneficios que el uso de metformina sola. Casi el 50 por ciento logró un mejor control de la glucosa y por más largo tiempo con la terapia combinada, señala la doctora Angélica Valdivia, endocrinóloga diabetóloga y una de las investigadoras que participó en el estudio Verify.

Agrega que con los resultados obtenidos del estudio queda claro que no se debe dejar pasar la oportunidad de que el paciente recién diagnosticado llegue a la meta y la mantenga, con el uso de esta terapia combinada.

“Es la mejor manera de evitar complicaciones tanto microvasculares (problemas en los ojos, complicaciones renales que lleven a requerir diálisis y amputaciones) como las macrovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares). Este es el objetivo principal de esta terapia temprana porque es una forma de garantizar calidad de vida para ese paciente”, expresa la especialista.

Por otro lado, no hay que olvidar que la alimentación es parte fundamental del tratamiento de la diabetes. Básicamente, debe evitarse el consumo de azúcares de cualquier tipo, exceptuando los edulcorantes artificiales no calóricos que sí pueden ser consumidos por personas con diabetes.

“Es importante no tomar jugos de ningún tipo porque estas bebidas tienen altos niveles de fructosa que es peor que la glucosa para estos pacientes. Tampoco es recomendable tomar bebidas energizantes”, dice la doctora Valdivia.

Considera que se debe tener la hemoglobina glicosilada en meta de control glucémico, es decir, en valores de siete por ciento o menos, aunque cada caso debe guiarse de manera personalizada por el médico tratante.

Además de estas breves guías alimentarias, no hay que olvidar la importancia de consumir suficiente agua, realizar caminatas diarias, evitar el estrés y dormir mínimo seis horas continuas cada noche.

Salud • Cortos

es-ec

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

2023-03-09T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282076281087028

Vistazo