Editorial Vistazo

La digitalización apunta al ahorro del tiempo

Entre 2019 y 2021, el uso de canales digitales para realizar transferencias bancarias pasó de 1,2 millones a 4,3 millones de personas.

Si somos sinceros, realizar trámites en el banco es de las actividades menos atractivas en el día a día. Sin embargo, la tecnología nos ha ahorrado tiempo y disgustos en las filas de los bancos. Hasta hace 15 años realizar una transferencia de dinero en 26 segundos a alguien de su mismo banco parecía imposible, una utopía que hoy es realidad.

Solo basta con abrir la aplicación de su banco, ingresar la contraseña (escrita o usar el reconocimiento facial), seleccionar dentro de sus contactos anteriormente agregados a quien enviará el dinero y listo. Esto se ha traducido en palabras de Jorge Hurtado, vicepresidente de Transformación Digital del Banco Guayaquil, como “ofrecerles la mejor experiencia bancaria, una más sencilla”. Justamente son las facilidades lo que ahora mismo representa un punto de atracción para los usuarios de las aplicaciones y las páginas web de los bancos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), en 2021 se transaccionó 135.849 millones de dólares mediante canales digitales, de los cuales el 23 por ciento fue gestionado en aplicaciones móviles. Por ejemplo, Banco Pichincha movió 23.448 millones de dólares entre su banca móvil y web, pero proyectan duplicar el valor en este 2022. Por otro lado, 30 millones de transacciones monetarias fueron realizadas a través de la web y aplicaciones móviles en el Banco Produbanco, comenta Fabián Garzón, vicepresidente de Transformación Digital de esta entidad.

Los servicios más populares

Si hablamos de transacciones monetarias, las transferencias son las más usadas, seguidas del pago de tarjetas de crédito y los servicios básicos, cuenta la Asobanca. Esto se refleja en la confirmación de los voceros del Banco Pichincha, Banco Guayaquil, Banco In

ternacional y Produbanco, lo que demuestra una tendencia del uso que las personas están dando a la digitalización bancaria.

No obstante, a medida que pasa el tiempo la confianza incrementa para la apertura de productos digitales como cuentas de ahorros, depósitos de plazo fijo, ahorros programados y otros. Renato Cumsille, vicepresidente de Marketing del Banco Internacional, comenta que lo más relevante de este año es el aumento de la cantidad de pagos de servicios, que pasaron de 16 a más de 150, con lo cual se cubrió los servicios básicos en la gran mayoría de ciudades del país, además de otros pagos como televisión pagada, Internet, impuestos municipales y otros.

Aunque menos populares, pero igual de importantes son las consultas de los clientes. Para las mismas, las respuestas se encuentran al alcance de un clic para los internautas. Esto resulta beneficioso ya que es justamente la agilidad de la tecnología la que ha logrado resignificar la relación de los clientes con los bancos, las horas de estrés y las filas disminuyen para trámites simples. En el caso del Banco Internacional, durante 2022, el 42 por ciento de los clientes ha preferido los canales digitales frente a los tradicionales.

¿Cerca de ser 100 por ciento digitales?

Banco Pichincha se proyecta en grande y para 2023 tienen como meta contar con un sistema que le permita ofrecer todos sus servicios y productos de manera 100 por ciento digital. Sin embargo, que haya la posibilidad no significa que este tipo de canales sean los más usados. Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asobanca detalla que en Ecuador, cerca del 90 por ciento de los servicios bancarios está disponible vía digital. Sin embargo, pese al cambio de tendencia hacia lo digital (causado por la pandemia del COVID-19), todavía predomina el uso de canales físicos y remotos (ventanilla y cajero) que implican el uso de efectivo.

Rápido pero seguro

Además de la sencillez y posibilidades, los usuarios buscan seguridad. Por ello, las entidades bancarias han optado por contar con el sistema de reconocimiento facial o el uso del celular o correo electrónico para validar el ingreso a las plataformas digitales. Hurtado (Banco Guayaquil) comenta que para realizar cualquier cambio de contraseña o dispositivo este banco requiere de la biometría “lo que nos da un altísimo estándar de seguridad”.

Desde la perspectiva del presidente de la Asobanca, los usuarios también deben comenzar a poner en práctica normas básicas de seguridad, que son sencillas y pueden salvarlos de caer en las estafas y robos que diseñan los ciberdelincuentes. “La educación financiera junto con la educación en temas digitales son pilares fundamentales que ayudan a los usuarios a aprovechar de mejor manera los beneficios que brindan las herramientas tecnológicas, y esta es una tarea de muchos actores”, sostiene. Aunque la banca realiza los mayores esfuerzos para garantizar la seguridad en sus procesos digitales, parte de la responsabilidad de los usuarios es informarse y mantener el cuidado de sus cuentas para continuar disfrutando de las ventajas que ofrece la tecnología.

De todos los canales disponibles, la mayor participación en 2021 se dio a través de ventanillas, con 39,8 por ciento (equivalente a 108.656 millones de dólares), según un estudio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Especial E-commerce

es-ec

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282437058142645

Vistazo