Editorial Vistazo

Las que más crecieron

Tecnología, planificación, educación financiera y la participación en el mercado de valores, fueron algunas de las estrategias que varias instituciones utilizaron para crecer en el 2021.

Tecnología, planificación, educación financiera y la participación en el mercado de valores, fueron algunas de las estrategias en el 2021.

El 2021 es conocido como el año de la reactivación económica, tras la pandemia por el COVID-19. Este periodo trajo importantes niveles de crecimiento para varios actores del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS), los cuales registraron un incremento en sus activos, colocaciones, operaciones, así como en el número de sus socios.

Inversiones en tecnología, acciones en las zonas de influencia y decisiones administrativas, son parte de las estrategias que aplicaron algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) para alcanzar buenos resultados hacia el final del período anterior.

Una COAC que lideró el ranking de crecimiento en el 2021 fue Alianza del Valle, la institución cerró el año pasado con un crecimiento anual del 77 por ciento en sus activos (973 millones de dólares), y 76 por ciento en sus depósitos (775 millones de dólares).

Desde el 2018, la entidad invierte en innovación y transformación digital para el desarrollo de productos y servicios. Su director financiero, Daniel Mosquera, comenta que uno de los logros más grandes fue la implementación del crédito digital, el cual salió al mercado en enero de 2021 y colocó 104 millones de dólares.

En general, concedió 665 millones de dólares en créditos el año pasado, lo cual representó un crecimiento del 87,73 por ciento si se lo compara con el 2020. El segmento de microempresarios y emprendedores es el más importante con el 73 por ciento de las operaciones.

“Adicional a la importante inversión en tecnología e innovación, durante la pandemia el nivel de colocación por parte del sistema financiero tuvo un decrecimiento importante, dejando sin atención a un mercado que demandaba crédito y del que se encargó Alianza del Valle, para lo que se incrementó la fuerza comercial”, destaca Mosquera.

Desde junio de 2020, esta COAC comercializa certificados de depósito desmaterializados en el mercado de valores y durante el 2021 alcanzó un total

de 40 millones de dólares en el mercado primario de la bolsa de valores. Para este año proyecta un crecimiento del 45 por ciento en sus activos.

Planificación

Otra de las entidades que tuvo una dinámica positiva fue Sumak Sisa. Sus activos crecieron en un 66,27 por ciento, alcanzando los 19,3 millones de dólares a diciembre de 2021. En ese mismo año reformó su estatuto y razón social con fines comerciales y pasó a convertirse en la Cooperativa de Ahorro y Crédito SISA.

La planificación estratégica, comenta su gerente general, Cecilia Sisa, ha sido clave para el desarrollo. “No improvisamos, seguimos nuestro instrumento de gestión; y siendo la cartera de crédito el activo productivo más grande de la institución, se ha establecido una tecnología crediticia adecuada que permite cuidar la calidad de la cartera y cubrir con las expectativas y necesidades de los socios”, explica.

Actualmente, la cartera de crédito de la entidad asciende a 16,1 millones de dólares, lo que representa el 83,64 por ciento de la cuenta del activo. La directiva destaca, que ha sido justamente este trabajo el que le ha permitido a la cooperativa agrupar a más de 12.000 socios.

“Dentro de las proyecciones para el 2022, se considera mejorar la infraestructura tecnológica, contar con un edificio propio para la oficina matriz y abrir nuevos puntos de atención a nivel nacional, con la finalidad de brindar mayor cobertura a quienes han confiado en cooperativa SISA”, manifiesta.

Educación financiera

Recoger personalmente las inquietudes de los socios y colaboradores para elaborar un plan anual, brindar charlas y plataformas digitales, fueron algunas de las acciones que le permitieron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavilca crecer un 47,08 por ciento en el 2021. Sus activos cerraron en este periodo con 24,6 millones de dólares

Su gerente general, Alberto Caisa, detalla que los depósitos de los socios se incrementaron en un 67 por ciento, esto a pesar de la difícil situación que vivía el país. “La inclusión financiera es la principal responsabilidad de la cooperativa, por ello no solo creció en saldos, sino en número de depositantes en 43 por ciento, quienes reciben de forma gratuita educación financiera”, comenta.

Un comportamiento similar registró el volumen de créditos, el cual subió en un 55 por ciento, frente al 2020. Actualmente, la cartera de la COAC Huancavilca está enfocada al desarrollo económico de la comunidad, por lo que el 94 por ciento se orienta al microcrédito.

Si bien la cooperativa maneja una planificación estratégica, y otra operativa, durante el 2021 tuvo reuniones para re-planificar y recalibrar los presupuestos trimestralmente, con la finalidad de ser flexibles ante todo caso y poder mantener la visión de duplicar los activos entre 2018 y 2021. Para esto se realizó una reestructuración del área de negocios, se incorporó personal, así como herramientas tecnológicas para automatizar procesos, crédito y productividad.

La institución tiene en la actualidad 20.270 socios y 8 agencias en diversas provincias. Para el 2022 tiene una proyección de crecimiento del 47 por ciento.

El apoyo a través de créditos les ha permitido a las cooperativas alcanzar importantes niveles de confianza por parte de sus socios y clientes.

Contenido • Índice

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/285632513398193

Vistazo