Editorial Vistazo

Almacenamiento y despacho eficiente

Los cereales con mayor almacenamiento en el Ecuador son el maíz y arroz. Los espacios buscan ofrecer mayor capacidad y sistemas más eficientes para la conservación de los granos.

En Ecuador existe un incremento en la demanda de capacidad instalada para el acopio de granos y la industria está respondiendo con nuevas inversiones. Ese es el caso de la terminal granelera Ecuabulk que invirtió recientemente 11 millones de dólares en la incorporación de siete unidades de silos metálicos para su sistema de almacenamiento.

El proceso de recepción y despacho de esta infraestructura es automatizado y es capaz de recibir 450 toneladas de granos por hora. Cada unidad cuenta con 8.000 toneladas métricas de capacidad.

Su gerente general, Francisco Rizzo, comenta que para el mes de junio los nuevos silos estarán operativos al cien por ciento y que estos se sumarán a las 19 unidades de bodegas planas y 16 silos de concreto que ya posee la compañía.

“La tecnología de esta nueva obra nos permitirá seguir apuntando a brindar nuestros servicios a la altura de los mejores puertos a nivel regional, bajo los estándares más altos y rigurosos, y brindando seguridad en el manejo de las materias primas de los principales sectores económicos del país, como lo es el agroproductivo e industrial”, asegura.

El terminal portuario de Ecuabulk está ubicado en la ribera del río Guayas. Éste cuenta con un muelle de 129m x 27m que le permite recibir naves de hasta 7,2 metros de calado; así como estacionamiento para transporte pesado y tres básculas camioneras de última generación con 80 toneladas métricas de carga cada una.

Además, tiene un patio abierto para la desconsolidación de contenedores, almacenamiento de carga general y sistemas de seguridad física e industrial como circuito cerrado de televisión.

Rizzo destaca que los servicios logísticos integrales para la exportación e importación de productos al granel y la agilidad para despachar productos desde el gancho de la nave hasta su entrega final en la industria, le ha permitido a la compañía aportar con mayor competitividad a los sectores productivos, permitiendo solucionar la actual congestión que existe en el manejo de materias primas para las diferentes industrias a nivel nacional.

Ingeniería a la medida

Hoy en día, los granos que más se almacenan en el Ecuador son el maíz y arroz, pero estos se cosechan con altos niveles de impurezas y humedad, por lo que se buscan soluciones adecuadas para su acopio.

Una firma que desarrolla hace más de 40 años plantas de recepción, secado y almacenamiento de cereales para el sector de agronegocios, postcosecha y la cadena productiva de granos es Eurocomercial.

La empresa representa a fabricantes de equipos para procesamiento de cereales como Kepler Weber, Saur Industrial, Toledo y Streckel & Schrader, a través de los cuales desarrolla soluciones completas para productores de granos de pequeño, mediano y gran tamaño.

Luis Alberto Maridueña, gerente general de Eurocomercial, señala que la tecnología ha cambiado y que a más de un buen equipo de limpieza se necesita centrar el concepto del secado en torre.

El objetivo es conseguir un grano debidamente seco que pueda ser almacenado por tiempo ilimitado, además de conseguir la humedad adecuada para garantizar su integridad y restringir el proceso respiratorio que provoca pérdida de masa seca y reducir la proliferación de insectos y desarrollo de hongos.

Otro de los servicios que también se requiere en el almacenamiento de cereales es la termometría, la cual ofrece una rápida y precisa medición de la temperatura en todo el volumen de granos almacenados, permitiendo acciones preventivas y de mantenimiento.

Eurocomercial, a través de Kepler-weber, ofrece la fabricación de silos graneleros con capacidades desde 138 hasta 35.403 toneladas en maíz y de 110 hasta 26.719 toneladas en arroz, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Entre los principales proyectos de almacenamiento que ha desarrollado están el de Industrias DAJAHU con 74.000 toneladas y dos plataformas de volteo para la recepción de dos tipos de cereales al mismo tiempo, así como las plantas de alimentos balanceados de Agripac y Molinos Champion y las piladoras Santa Rosa y Noelia.

Industria De Balanceados

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284872304186801

Vistazo