Editorial Vistazo

Crecimiento basado en inversiones

Las industrias han destinado importantes recursos económicos para aumentar sus niveles de producción. Desarrollar dietas más óptimas en calidad y precio es uno de sus desafíos.

Las industrias han destinado importantes recursos económicos para aumentar sus niveles de producción.

Invertir en innovación, investigación y tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la industria productora de balanceado en el Ecuador. A la par del crecimiento del sector acuícola y avícola del país, este sector también ha incrementado su capacidad instalada.

Una compañía que anunció este año la inversión de más de 80 millones de dólares en la ampliación del 45 por ciento de su planta, es Vitapro con su marca Nicovita. La apuesta económica se suma a los 35 millones de dólares que destinó el año pasado para aumentar su capacidad de producción y almacenamiento.

“Una vez que la planta empiece a funcionar, calculamos un incremento entre el 40 y 50 por ciento de trabajadores”, señaló el gerente general de Vitapro Ecuador, Fabricio Vargas, a través de un comunicado.

La empresa busca consolidarse como uno de los centros de producción de alimento balanceado para camarón más grandes del mundo, por lo que para los próximos años tiene proyectadas nuevas inversiones, la meta es alcanzar una capacidad de producción de un millón de toneladas de alimento balanceado.

Una apuesta similar de crecimiento realizó Skretting Ecuador. La multinacional se comprometió en abril pasado a invertir 106 millones de dólares en su planta, monto que se destinará a aumentar nuevas líneas de producción, mejorar su eficiencia, adquirir equipos, realizar instalaciones complementarias, construir un centro de distribución, además de otros subproyectos de calidad y seguridad que se ejecutarán hasta el 2023.

El gerente general de Skretting Latam, Carlos Miranda, señala que la firma del contrato contempla también 71 millones de dólares adicionales para construir entre los años 2022 y 2025 una nueva planta y líneas de producción de alimento balanceado extruido para camarón y otras especies bioacuáticas.

El directivo asegura que la demanda de balanceado para camarón ha crecido a la par de la producción

de crustáceo y que las empacadoras, especialmente las tecnificadas, requieren un mayor volumen de alimento. “Skretting ofrece dietas (pelletizadas y extruidas) para todo tipo de cultivo cubriendo las necesidades de productores altamente tecnificados, así como productores en vías de tecnificación”, asegura.

Nuevas líneas

Con más de dos millones de dólares, Grupo Bioalimentar (GBA) trabaja en el desarrollo de sus unidades de acuacultura, mascotas y nutrición humana. Su CEO Edisson Garzón, asegura que la inversión de la compañía no solo abarca maquinaria, sino que también impulsa la oportunidad de crecimiento de sus colaboradores.

“Hasta la fecha hemos desembolsado montos importantes enfocados en capacitación y crecimiento profesional de nuestro equipo”, asevera.

En el 2021, la producción de GBA superó las 100.000 toneladas métricas. Su planta de balanceado multiespecie es capaz de desarrollar alimento para más de 20 especies de animales, entre pecuarios y de estima (mascotas), y es precisamente en esta última línea en la que ha tenido un importante desarrollo con sus marcas: Canimentos, Mambo, Nutritec Cat y Gatuco.

Y es que la demanda de pet food ha ido elevándose en los últimos años, una curva que según la tendencia seguirá al alza. Un estudio realizado por Euromonitor Internacional señala que en América Latina la insu dustria de mascotas crece a un ritmo anual del seis por ciento, ubicándose como la región con mayor avance sobre Asia y Europa.

Siguiendo con su visión de “Alimentar bien”, Pronaca también ha puesto énfasis en los miembros peludos de la familia y con su Centro de investigación de la nutrición y cuidado de mascotas, trabaja en la búsqueda de mejores opciones nutricionales e integrales, tanto en calidad como en precio.

Su director de relaciones institucionales, Andrés Pérez, comenta que el último lanzamiento que hicieron les ha permitido competir en el segmento premium para perros, marca más conocida y de mayor trayectoria es PROCAN, pero también desarrolla las marcas: COMPA, Avant, Procat y Chiky.

“La industria y los consumidores hemos madurado simultáneamente y todavía hay una cultura de comida casera y sobras para las mascotas, sin embargo, muchos dueños de animales de compañía hemos tomado conciencia de la importancia de una buena nutrición y cómo incide en la salud y bienestar de los perritos y gatitos”, asegura.

Pero el rubro de mascotas no es el único que atiende Pronaca, la empresa elabora también alimento balanceado para pollos, cerdos, pavos, gallinas, ganado, equinos, cuyes y conejos en sus tres plantas ubicadas en Puembo, Buena Fe y Durán.

Sus últimas inversiones se enfocan en alcanzar la eficiencia con tecnología para la aplicación de enzimas y aceites, así como modelos matemáticos para planificar la producción. Entre los planes de la empresa está desarrollar líneas de producción de alimento peletizado y extruído.

Contenido • Índice

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284850829350321

Vistazo