Editorial Vistazo

Gran encadenamiento industrial

Con el aumento de las capturas y del procesamiento en las empacadoras, se evidencia una dinámica positiva en las plazas de trabajo y en la cadena de suministros que sirve al sector.

Gracias al incremento de las capturas, la actividad productiva y de exportaciones, otras empresas encadenadas productivamente incrementan su demanda y servicios para el sector pesquero, que es de vital importancia para la reactivación económica del país.

Para ello, la industria requiere de un constante abastecimiento de equipos, maquinarias y tecnología, para sus flotas y plantas, que hacen posible esta actividad.

Una empresa que provee con materiales de pesca y otros relacionados con la operación y mantenimiento de las embarcaciones, es Probrisa, la cual atiende al sector atunero y de pelágicos pequeños, con redes de pesca de cerco y al segmento artesanal con embarcaciones de menor capacidad, así como al sector camaronero.

Su gerente general, Gosseling de Vries, indica que la industria atunera es la de mayor demanda y estima que la participación de la empresa en este sector alcanza cerca del 70 por ciento del mercado de la flota nacional.

“El diseño y la calidad en el ensamblaje de nuestras redes de pesca de cerco, es el rubro por el cual somos mejor conocidos. Estas redes pueden llegar a costar más de 800.000 dólares. Incluso, flotas de otros países han venido especialmente a Manta para que les hagamos el mantenimiento de sus redes”, indica de Vries.

Con la demanda de servicios especializados también el sector logra mantener sus plazas de trabajo. En la actualidad, Probrisa cuenta con más de 120 colaboradores, distribuidos en ocho puntos de venta alrededor del país que incluyen dos talleres de redes en el cantón mantense.

Además, la empresa cuenta con un departamento de desarrollo e investigaciones que le permite innovar en materiales y diseños para obtener redes más eficientes, logrando ahorros entre sus clientes y ayudándolos a tener faenas más eficientes.

Entre las últimas inversiones realizadas por Probrisa está la apertura de una nueva sucursal en La Libertad,

Santa Elena, para brindar su servicio a clientes en esa importante zona pesquera, principalmente al sector artesanal. Aunque la empresa ha realizado varias estrategias de desarrollo, Gosseling de Vries afirma que desde mediados del 2021 se ha venido sintiendo una marcada escasez de productos y constante subida de precios que se ha agravado aún más en este año, por lo que en la actualidad, la prioridad de la empresa es asegurar el suministro de materiales.

En el mercado también existen compañías capaces de garantizar a través del agua, la sostenibilidad del sector industrial pesquero, especialmente en zonas y sectores con escasa disponibilidad de este recurso. En este ámbito, Aquaysistemas y Proquimarsa son empresas que desarrollan proyectos con tecnología para potabilización, desalinización, reúso de agua, mínimas y cero descargas líquidas.

Eddie Cevallos, especialista en desalación y reúso de aguas y CEO de ambas empresas, menciona que los water makers o desalinizadoras de las embarcaciones, así como las de tierra, requieren un mantenimiento preventivo y correctivo de forma periódica.

A esto se suman el cambio de filtro, de repuestos y sensores que hayan llegado al final de la vida útil, así como limpiezas químicas para garantizar la duración del sistema y la calidad de agua de consumo para las tripulaciones, explica el vocero de Aquaysistemas y Proquimarsa.

Diversidad de pinturas

Las plantas pesqueras y embarcaciones están expuestas a ambientes marinos en donde las estructuras son vulnerables a la corrosión y esto se incrementa si ambas no se encuentran protegidas con sistemas de recubrimientos adecuados a estas condiciones.

Entre los proveedores de este segmento se encuentra Jet, una marca que trabaja en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la industria de pinturas y recubrimientos. Además, provee soluciones para la protección de la infraestructura a través de varias alternativas diseñadas para el desarrollo del proyecto de construcción o mantenimiento.

La pintura del fondo es, probablemente, la más laboriosa de las tareas, pero limpiar el casco, pulirlo y pintarlo, favorecerá el rendimiento del barco. Dependiendo de la necesidad de la embarcación, será adecuado un tipo diferente para cada aplicación.

Una de ellas es la pintura antifouling, un recubrimiento para las embarcaciones que tiene como objetivo, evitar el crecimiento de organismos vivos en el agua que se quedan pegados al casco de la nave.

Industria Pesquera

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284803584710065

Vistazo