Editorial Vistazo

El sector impulsa el reciclaje de redes

A partir del 6 de mayo, el Ecuador comenzó un programa para el reciclaje de sus redes pesqueras en desuso, contribuyendo de esta manera en la lucha contra la contaminación ambiental.

Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Estimar cuánto plástico hay en el océano en la actualidad es complicado, sin embargo un estudio publicado en la revista científica Plos One indica que hay más de cinco billones de piezas de plástico acumulados y que pertenecen a más de 200 familias de polímeros, que varían en composición y propiedades.

La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), a través del programa Redes de AMÉRICA se encuentra desarrollando el proyecto de reciclaje de redes pesqueras en Perú, Chile, Argentina, México y ahora en Ecuador, con una meta trianual global de 4.500 toneladas de redes recicladas.

“La empresa bureo con el programa Net Positiva trabaja desde el 2013 para evitar que la contaminación plástica por las redes de pesca llegue a nuestros océanos”, manifestó Jorge Moreira, gerente de operaciones de la empresa en Ecuador.

Con esta alianza se proyecta reciclar para este año 200 toneladas de redes en desuso del sector pesquero y fondos marinos en Ecuador, mitigando así los pasivos ambientales generados por la pesca fantasma.

Bureo trabaja junto con las asociaciones pesqueras y comunidades locales para brindar un programa incentivado para recolectar, limpiar, clasificar y reciclar redes de pesca, creando soluciones para las redes y oportunidades de empleo para trabajadores locales a través de un financiamiento para programas comunitarios de conservación marina.

Este proceso de reciclaje de redes pesqueras a más de contribuir en la lucha contra la contaminación, obtiene una serie de productos que van desde gafas y gorras hasta chompas.

“El sector pesquero sigue trayendo nuevas noticias al país y esta es una de ellas, que nos sumamos a la lucha contra la contaminación de nuestros mares a través del reciclaje de las redes pesqueras en desuso”, manifestó Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería

Industria Pesquera

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284721980331441

Vistazo