Editorial Vistazo

Respaldo a la reactivación

Las cooperativas de ahorro y crédito registran un alza en la demanda de créditos por parte de emprendedores y microempresarios.

Con colocaciones que ascienden a 15.215 millones de dólares, el Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS), se ha convertido en uno de los principales aliados económicos de quienes intentan dejar atrás la crisis. A enero de 2022, el 13,89 por ciento de la población adulta del país, mantenía al menos un crédito vigente en el sector.

Una entidad cuyo mercado está enfocado en emprendedores y microempresarios es la Cooperativa Once de Junio. Para este segmento explica su gerente, Juan Carlos Jaramillo, se ha puesto en marcha un plan de reactivación económica, el cual plantea el refinanciamiento o la reestructuración de sus créditos, con el objetivo de aliviar su situación de iliquidez tras la pandemia.

De forma paralela, plantea facilidades de crédito, para dotar de capital a aquellas microempresas, unidades productivas y negocios, que vieron reducidas sus ventas y mercado por el impacto del COVID-19.

“La crisis afectó su crecimiento en el 2020 llegando a decrecer en un 3,94 por ciento, sin embargo, nuestro plan incrementó la demanda de nuestras facilidades crediticias, en especial el microcrédito para 2021, llegando a tener un crecimiento del 19,29 por ciento”, comenta.

Una muestra de aquello, es que para el 2020, la cooperativa destinó 12,8 millones de dólares a la microempresa para nuevos proyectos de inversión liderados por emprendedores locales. Para el 2021 distribuyó para este sector 24,3 millones de dólares, es decir, casi el doble. No obstante, Jaramillo reconoce que el índice de morosidad pasó del 5,8 por ciento en 2020 a 8,12 por ciento el año siguiente.

“Estos parámetros confirman que, si bien la pandemia ha causado complicaciones para nuestros asociados, mantenemos nuestra salud financiera y una institución en franco y sostenido crecimiento”, asegura, y recalca que este es el resultado de la respuesta oportuna a las necesidades de los clientes y a un plan emergente de cobranzas y reactivación.

En esa misma línea trabaja la Cooperativa COOPTENA, la cual también experimentó un aumento del 80 por ciento en la demanda crediticia, siendo el de mayor acogida el crédito Reactivate, que tiene un sistema de recaudación a domicilio diaria.

Vladimir Calle, gerente de la enti

dad, indica que la institución ha destinado 4,6 millones de dólares con un promedio de crédito de hasta 5.000 dólares para este sector.

En la actualidad, la morosidad que registra esta cooperativa es de 4,77 por ciento, aunque se ha establecido un sistema de cobranza preventiva, y planes de recuperación de cartera con negociaciones de pago adaptadas a la nueva realidad de los socios, en los cuales se proponen reestructuraciones, refinanciamientos, condonación de intereses, daciones de pago, entre otros.

La Cooperativa Alianza del Valle, ha apostado por la transformación digital de todos sus productos, facilialejandra tando, entre otros, el acceso a créditos para financiar el abastecimiento o actualización de pequeños y medianos negocios por medio de canales digitales.

Espinoza, jefe de marketing de la entidad, comenta que actualmente la institución, cuenta con Cooperativa Empresas, una plataforma de administración, ideal para el

control de los flujos de efectivo que entran y salen de las cuentas de los negocios que adquieren el servicio.

En el 2021, la institución destinó 489 millones de dólares en microcrédito, siendo la segunda cooperativa del segmento 1 con mayor número de desembolsos en ese período. Mientras el crédito en línea, permitió la colocación de 118,3 millones, en un total de 8.330 operaciones.

Incubadora

Durante el 2021, la Cooperativa Mujeres Unidas (CACMU) entregó el 61,70 por ciento de su presupuesto en créditos para reactivación y nuevos emprendimientos, mismos que fueron dirigidos a inversión y capital en: agricultura, artesanías, comercio, actividades de servicio y crianza de animales. Las colocaciones se destinaron en su mayoría para la adquisición de equipos y maquinarias para la prestación de servicios.

La gerente general, Jeanet Chávez, señala que uno de los mayores retos ha sido lograr que los emprendedores y microempresarios, puedan formalizar y llevar un adecuado registro y control de su actividad, una necesidad para la que la cooperativa brinda capacitación gratuita, a través de la Escuela CACMU Educa.

Uno de los proyectos que esta cooperativa ha implementado es la red Cacmu-emprende, una incubadora de emprendimientos sociales, cuyo objetivo es generar un trabajo conjunto entre los socios para fomentar sus iniciativas en redes sociales, así como acciones de promoción empresarial, con el fin de mejorar sus ingresos y hacer visible su contribución a la economía.

Esta red busca ser un punto de encuentro para los socios, especialmente para personas y jóvenes en condición de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia, colectivos LGTBIQ, los cuales pueden recibir servicios financieros, entrenamiento, asesorías y acceso a infraestructura como salas de reuniones, de cómputo y espacios de coworking.

Cooperativas Créditos

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284679030658481

Vistazo