Editorial Vistazo

Tecnología al servicio de los socios

Servicios en línea, asistencia virtual y cajeros recicladores, son parte de la innovación tecnológica que implementan las Instituciones de Economía Popular y Solidaria para llegar de mejor manera a sus socios.

Uno de los efectos positivos que dejó la pandemia en el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) fue la innovación tecnológica y el desarrollo de servicios financieros digitales, avances que han hecho posible que socios y clientes puedan acceder rápidamente a pagos, transferencias, cobros e inclusive créditos en línea.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) señala que es a partir del 2021, que las entidades del sector han podido ver que una de las estrategias más efectivas para la transformación de sus servicios, son las alianzas o asociaciones.

A través de éstas, los socios de 17 entidades puedan acceder a tarjetas de débito y/o crédito, pago de servicios básicos, impuestos, entre otras atenciones, con lo cual “queda demostrado que las alianzas que apuntalan a la

transformación digital, son cruciales para que el sector mantenga su competitividad”, comenta su titular, Margarita Hernández.

Siguiendo esta tendencia digital, la Cooperativa Oscus creó un servicio express, el cual permite al socio agendar una cita desde su computador o celular, para ser atendido virtualmente para la asesoría de depósitos a plazo, cuentas de ahorros, créditos, tarjetas de débito o crédito, y otros. Por esta vía también se puede acceder al autoservicio, el cual funciona 24 horas y brinda información relacionada a consultas de saldos, número de cuenta de ahorros y certificado de cuenta de ahorros para trámites.

Juan Carlos Basantez, subgerente de negocios de la entidad, comenta que la aplicación de cajeros recicladores, es otra manera en la que planifican su expansión de servicios, “poniendo al alcance tecnología que facilita a los socios y clientes, realizar diferentes tipos de transacciones sin acercarse a las oficinas”. En dichos cajeros, se efectúan retiros, depósitos en efectivo y cheque, consultas de saldo o avances en efectivo.

A ello se suma, la incorporación de productos de crédito y ahorro cien por ciento digitales y la integración de Génesis, un chat bot destinado a atender los requerimientos generados en las redes sociales y la página web de la institución.

Este año la entidad está enfocada en la inteligencia artificial, la cual permitirá entender mejor las necesidades de intermediación financiera.

Otra institución que volcó parte de sus operaciones al mundo digital fue la Cooperativa Ambato, a través de Ambavirtual, un aplicativo web y móvil que tuvo una inversión de 30.000 dólares y que ha vinculado a 9.000 socios, brindando facilidades para realizar consultas de saldos, transferencias internas e interbancarias, pagos de tarjetas y servicio básicos.

La cooperativa implementó también en su Facebook, Ambabot, un asistente virtual con el que los socios pueden interactuar y hacer consultas sobre bloqueos de saldos, productos y servicios, contactos y puntos de atención.

Uno de los principales servicios digitales de la cooperativa Ambato es BIMO (Billetera Móvil), que opera las 24 horas y permite la apertura de cuentas, pagos y cobros de manera inmediata por medio del celular, la herramienta está respaldada por Banred y permite movimientos diarios de 100 dólares. A su oferta se suma también una red de cajeros recicladores y multiservicios ubicados en diferentes provincias.

Santos Chango Uñog, gerente general de la entidad, indica que, para este año se han establecido proyectos como gestión de créditos online, tarjetas con marca, así como la ampliación de cobertura por medio de corresponsales no bancarizados e incremento de cajeros.

Por otro lado, con 21.000 socios activos en sus canales digitales, la Cooperativa San Francisco, cuenta con la app Sanfra móvil y Sanfra web, dos herramientas desarrolladas y pensadas para control de saldos, movimientos y transferencias, principalmente.

Pablo Proaño, analista de marketing de la institución, detalla que durante la pandemia el equipo de tecnología interno, implementó el pago de servicios y de tarjetas de crédito a través de estos medios.

“La necesidad del mercado obligó a la cooperativa a transformar ciertos productos que se los ofertaba de forma presencial hacia el canal digital, particularmente crédito y apertura de cuentas online”, manifiesta.

La visión de la entidad es usar la tecnología para optimizar procesos internos y así mejorar la atención, además de aplicar técnicas de UX (experiencia del usuario) y UI (interfaz de usuario) en los canales digitales. Cooperativa San Francisco cuenta con 13 cajeros en 7 provincias.

La billetera móvil de la COAC Ambato permite la apertura de cuentas, pagos y cobros por medio del celular, la herramienta está respaldada por Banred.

Cooperativas Innovación

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284614606149041

Vistazo