Editorial Vistazo

Asesoría personalizada

Durante el proceso de otorgamiento de un crédito y en el tiempo en que vence su plazo, las cooperativas de ahorro y crédito realizan un acompañamiento de sus socios.

La creación de un vínculo basado en la confianza y la toma de decisiones acertadas, es lo que buscan las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) por medio de la atención personalizada a sus socios y clientes, al momento de gestionar sus planes de financiamiento. Asesorías, visitas y charlas de educación financiera, son algunos de los mecanismos para alcanzar el objetivo.

En Vis Andes, por ejemplo, se mantiene la filosofía de que el asesoramiento es clave desde la primera visita. Esta cooperativa, enfocada en otorgar créditos productivos, cuenta con asesores de negocios para asistir a los beneficiarios durante todo el proceso crediticio, a fin de que éstos alcancen el máximo provecho del plan de inversión, con el mínimo riesgo posible.

El administrador zonal, Jairo Freire Castro, explica que después de la presentación de documentos básicos por parte de los postulantes, le siguen visitas al negocio y domicilio del socio, para un mejor levantamiento de la información.

“El asesoramiento no se termina al momento del desembolso, sino que se mantiene en el plazo del crédito, pues siempre surgen nuevas oportunidades”, comenta.

La educación financiera, detalla, es el primer paso para lograr el bienestar económico debido a que un consumidor financiero informado toma decisiones acertadas. Entre sus socios, esta institución difunde conceptos como el consumo responsable, endeudamiento productivo e inversiones oportunas, logrando que se generen ingresos adicionales, cuidando la puntualidad y conducta de pagos.

Actualmente, Vis Andes ofrece varios tipos de crédito: consumo, inmobiliario, educativo, microcrédito, pymes y empresariales, en los cuales se pueden acceder a montos que van desde 100 hasta 200.000 dólares, con plazos que, dependiendo del tipo, oscilan entre 36 y 96 meses. Las tasas de interés van de 10,5 hasta 20 por ciento de acuerdo a la categoría.

En la cooperativa COOP CENTRO, también se destaca la importancia de una asesoría personalizada. En sus agencias, colaboradores y asesores entregan información a sus socios y los acompañan durante la gestión del préstamo hasta el desembolso y verificación del destino de los recursos.

El jefe de crédito y cobranza (E), Juan Carlos Rivera, detalla que la promoción y prospección en campo de los microcréditos, se realizan en los negocios ubicados en las zonas de injerencia de la cooperativa. “Los asesores brindan información en el lugar donde se encuentra la actividad generadora de ingresos de la persona interesada”, manifiesta.

Los requerimientos que llegan por redes sociales, página web o cooperativa móvil, son atendidos por el back office de la entidad en la precalificación del perfil del sujeto de crédito, que posteriormente se canalizan por los asesores, quienes visitan a los interesados.

Mediante herramientas de evaluación, scoring de crédito y educación financiera, COOPCENTRO busca evitar problemas de morosidad.

En su portafolio aparecen siete productos de consumo y ocho de microcrédito. En el primer grupo se entregan préstamos desde 300 a 270.000 dólares, con plazos de 3 a 120 meses y tasas de 12,75 y 14,74 por ciento de acuerdo a la línea.

En cuanto a microcrédito se otorgan desde 600 hasta 54.000 dólares, con plazos de 3 a 72 meses e intereses de entre el 18 y 21,90 por ciento.

En tanto, la red de agencias, canales virtuales y de comunicación de la Cooperativa Andalucía, garantizan una atención particularizada a los socios, no solo en los pasos a seguir o en la documentación para gestionar un crédito, sino para realizar una evaluación de su situación financiera y otorgarle las mejores opciones en cuanto a montos y plazos.

Así lo expresa, Esteban Correa, subgerente comercial de la institución, quien asegura que se realiza un acompañamiento para que el beneficiario pueda tomar buenas decisiones respecto de sus finanzas.

“Creamos nuestro programa ABC Financiero, el cual tiene como objetivo principal el desarrollar en socios, clientes y usuarios, nuevas habilidades, conocimientos y herramientas en el campo de las finanzas personales”, explica.

La cooperativa brinda además el servicio “Crédito en Línea”, a través del cual se puede realizar una precalificación desde cualquier dispositivo electrónico.

La cooperativa Andalucía, oferta actualmente tres tipos de crédito: de consumo, donde se puede otorgar hasta 120.000 dólares a un plazo de 144 meses con una tasa de 12,99 por ciento; inmobiliario, cuyo máximo es 200.000 dólares a 264 meses y un interés anual de 9,45 por ciento. Mientras que el microcrédito tiene un tope de 120.000 dólares a 144 meses al 16 por ciento.

Adicionalmente, el crédito Impulso, donde se puede solicitar hasta 11.000 dólares, sin garante ni firma de cónyuge, con una tasa del 12,99 por ciento hasta 84 meses plazo.

Cooperativas Atención

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284606016214449

Vistazo