Editorial Vistazo

Época de cambios

Con la pandemia, la vivienda ya no fue solo el lugar para dormir, sino que a la vez fue el sitio de trabajo, de educación y de entretenimiento. Eso provocó un auge de modificaciones y remodelaciones.

Darwin Borja / dborja@vistazo.com

En el país, como en el resto de Latinoamérica, se veía al hogar solo como hogar, no como un sitio de trabajo o para realizar otras actividades. La pandemia trastocó ese concepto y la vivienda se convirtió en un todo en uno.

“Mucha gente no había pasado tanto tiempo en sus casas. Ya no solo era momento de modificar los espacios para el teletrabajo y las clases virtuales, sino de mejorar la calidad de vida”, indica Andrea Pinto, coordinadora de la carrera de Diseño Interior de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Al inicio de la pandemia se realizaron modificaciones y maquillajes en las viviendas. Pero con el paso del tiempo, varios propietarios vieron la necesidad de remodelarlas con una perspectiva de largo plazo, de contratar un experto en Diseño de Interiores con el que se mejore la iluminación natural, la ergonomía y los espacios verdes.

De acuerdo con Holcim Ecuador, el 32 por ciento de sus clientes remodeló, amplió o reparó sus hogares, lo que provocó un aumento de la demanda de insumos para la construcción. Eso se refleja en los datos del Servicio de Rentas Internas. Según la entidad, las actividades especializadas de construcción crecieron 11 por ciento, a diferencia del sector en general que redujo sus ingresos en casi siete por ciento.

Cliente final

“Las remodelaciones consistieron en hacer áreas multifuncionales para que me sirvan en diferentes actividades”, indica Andrea Pinto.

En ese panorama, las ventas de Unacem Ecuador se incrementaron en las ferreterías del barrio.

“El área comercial identificó nuevas dinámicas del consumidor y desarrolló iniciativas para apoyar a nuestra cadena de valor, como las ferreterías que sirven al mercado doméstico”, señala David Montenegro, gerente comercial de Unacem Ecuador.

En esa coyuntura, la empresa fortaleció sus canales de venta digital con una aplicación y reforzó su relación con su red de distribución. Por ejemplo, las ventas digitales ascendieron al 30 por ciento del total de sus ventas en 2021, duplicando la cifra alcanzada en 2020.

Holcim Ecuador incursionó con un nuevo formato de tienda. A través de Disensa Express reforzó su presencia en más sectores del país con más de 600 puntos de venta. Eso se complementa con la comercialización de una línea enfocada para el mantenimiento de techos.

Para Fausto Rivera, jefe de Producto de Aglomerados Cotopaxi, las restricciones de consumo en viajes, vacaciones y entretenimientos ayudaron a que las familias destinen su presupuesto para remodelaciones.

Esta empresa continuó con la presentación anual de nuevas colecciones de mobiliario, revestimiento y decoración. En 2022 presentó seis diseños denominados Vida. La compañía desarrolló un simulador de ambientes y catálogos virtuales.

Tecnología

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284417037653425

Vistazo