Editorial Vistazo

En busca de la vivienda perfecta

¿Casa o departamento? Ante esa difícil decisión hay que hacer un balance de los pro y contra de cada uno. En las principales ciudades hay opciones en ambos tipos de vivienda.

Darwin Borja / dborja@vistazo.com

tores Positivos explican que los proyectos comerciales (que agrupan consultorios u oficinas) vuelven a tener una demanda importante a partir de la disminución de restricciones. En ese caso, INEC contabiliza 1.414 permisos solicitados.

A esa estadística se le debe sumar el Edificio Maxximus, que se levantará en Guayaquil. Los promotores de la obra son Millenium y Pronobis, esta última es la principal empresa que impulsó el desarrollo inmobiliario de Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil. Pablo Campana, presidente de Millenium, concuerda con una demanda de oficinas por el aumento de emprendedores o de empresas en expansión.

Maxximus contará con 46 pisos visibles para sus 91.000 metros cuadrados de construcción. Se incluirán departamentos, parqueos y “amenities” como salas de reuniones, gimnasios, auditorios, bares, zonas de recreación, etc. “Tenemos un equipo de trabajo interno y aliados estratégicos externos que nos aseguran el éxito en la construcción de un proyecto de esta magnitud”, indica Pablo Campana, presidente de Millenium. Para su construcción se invertirán 128 millones de dólares.

El proyecto es emblemático porque con sus 170 metros de altura será el primer rascacielos del Ecuador. Dicho título lo pretendía alcanzar el proyecto del Hotel Royal Hideaway en Guayaquil, pero por la pandemia se detuvo. En exclusiva para Vistazo, Antonio Vidal, promotor de la obra, aseguró que se mantiene en marcha. “El proyecto está más vivo que nunca, Grupo Barceló mantiene sus expectativas en invertir en el Ecuador y explotar su potencial de turismo”, reveló.

Si bien el grupo hotelero redujo sus operaciones, mantendrán su aporte al financiamiento. Además, el Hotel Royal Hideaway se abrirá al mercado bursátil. Allí esperan captar 30 millones de dólares, que sumado al financiamiento propio y la emisión de títulos, supera los 100 millones. Vidal explica que el proyecto se rediseñó, se incluye una torre de departamentos adyacentes. Con respecto al título del edificio más grande de la ciudad, Vidal deja entrever que Grupo Barceló ve con buenos ojos ampliar el proyecto inicial.

Los estudios para los proyectos hospitalarios se realizaron hace un lustro y ya se constataba un déficit hospitalario que la pandemia lo evidenció.

Es un dilema de las nuevas familias: ¿casa o departamento? Lo es, pese a que el 84 por ciento de construcciones de 2020 fue casa. El restante 16 por ciento fue edificaciones que tienen más de dos viviendas. Y ahora en esa decisión hay varios factores que inclinan la balanza para un lado u otro.

“No se puede definir aún si prefieren horizontal o vertical. Todo depende de la realidad de cada familia”, indica Nicol Freire, integrante del Departamento Técnico de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon). Para ella, las familias que buscan una casa con terreno para tener su espacio van, en el caso de Quito, a los valles. Mientras que los jóvenes quieren centralidad por sus trabajos y sus nuevos estilos de vida, y ellos optan por la verticalidad.

En el caso de Guayaquil, la mayoría de los proyectos de vivienda horizontal está en las afueras de la ciudad como en la vía a Daule, a Salitre o a Chongón. Según Luis Valero Brando, presidente ejecutivo de Construdipro, ese tipo de proyectos se desarrollan allí por el bajo costo de los macrolotes. Sin embargo, las ventajas que puede tener una casa se ve opacada por otros aspectos como el tiempo de movilización a otros sectores de la urbe, la lejanía a servicios como educación, salud y trabajo.

“La respuesta sostenible para las ciudades no es un crecimiento desmesurado en lo horizontal, es un peligro que ocurre en las ciudades y se sigue expandiendo”, afirma Rebeca Gallegos, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

De acuerdo con la experta, lo ideal es alcanzar un equilibrio entre proyectos de vivienda horizontal y vertical. Para ello, los departamentos deben ser viviendas de calidad, que tengan en cuenta espacios multiuso, áreas verdes, terrazas, balcones, patios. “Esa es la forma en que puede responder la vivienda en altura para ser atractiva para la familia”, añade Rebeca Gallegos.

Para Valero, las ciudades deben pensarse para proyectos verticales, su empresa debe consultar primero si en determinado lugar hay servicios básicos que abastezcan un edificio. “El crecimiento vertical le conviene mucho al municipio porque gasta menos en infraestructura. Hay menos calles que atender y los impuestos son iguales”, enfatiza el directivo de Construdipro, empresa que desarrolla proyectos de departamentos y oficinas en Los Ceibos y de casas en la vía a Salitre.

Pero también al sector de la construcción le interesa el desarrollo vertical. Luego de decrecer 2020 y 2021, hubo una buena noticia: al finalizar el año aumentaron los permisos de construcción, cerrando en 735 mil metros cuadrados.

Hacia arriba

Según Uribe Schwarzkopf, el mercado busca viviendas verticales por comodidades como su ubicación estratégica, ahorro de combustible, seguridad 24/7, áreas comunales con piscina, etc. En el caso del hipercentro de la ciudad, “la gente no busca espacios muy amplios, sino más prácticos y funcionales, cuyo cuidado no le demande mucho tiempo y costo, y que cuente con todos los servicios que necesita tanto dentro como fuera del edificio”, indican. Por la pandemia modificaron sus proyectos para que cada departamento cuente con un balcón.

Esta empresa va a extender sus operaciones a Guayaquil, en donde va a desarrollar un proyecto en Puerto

Santa Ana, enfocado a las personas y las familias jóvenes que buscan lugares donde no tengan que desplazarse. El diseño de esta propuesta arquitectónica es realizado con el estudio holandés MVRDV, el cual realiza su segundo proyecto en Latinoamérica. Este proyecto va a contar con una pista de patinaje en hielo y otras comodidades. Además, está en proceso la obtención de la certificación ambiental EDGE.

En tanto que para Minutocorp, las nuevas familias buscan viviendas cómodas, en zonas cercanas a áreas comerciales y colegios. En ese sentido, esta empresa toma en cuenta la plusvalía y la seguridad. Ese es el caso de Ribera del Buijo, ubicado en el Nuevo Samborondón, su proyecto reciente, con departamentos de dos y tres dormitorios.

Para Daniela Hidalgo, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con la pandemia se retomó con fuerza la idea de las edificaciones que permiten vivir y trabajar, que en el centro de Guayaquil tuvo su auge hace más de tres décadas.

De esa manera, la vivienda ideal depende del criterio de cada familia. Pero también de cómo se planifique la ciudad y de los incentivos que haya para optar por una casa o un departamento.

El sector de la construcción busca reactivarse, luego de decrecer 20 por ciento en 2020 y casi siete por ciento en 2021.

Tecnología

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284369793013169

Vistazo