Editorial Vistazo

Salud a un clic

Claro y Global Hitss, empresas del Grupo América Móvil, presentaron una plataforma tecnológica para mejorar la experiencia de atención en el sector de la salud.

Jorge Cavagnaro A.

Tener un quebranto de salud no es un hecho placentero. Mucho menos lo que viene después: acordar citas médicas, comprar las medicinas, hacerse exámenes, realizar los chequeos… Justo esto es hacia lo que Claro y Global Hitss apuntan con la plataforma Omara, con la que buscan habilitar la salud digital en Ecuador para mejorar la experiencia del usuario.

Felipe Labbé, CEO de Global Hitss, empresa del Grupo América Móvil que desarrolla soluciones digitales para industrias y gobiernos, explica que la introducción de Omara, que ya funciona en México, Colombia, Brasil y Argentina, responde a la necesidad de insertar en un mismo ecosistema a todos los actores del sector de la salud. “Es algo que no sucede en la actualidad porque cada uno tiene su plataforma y no se consolida todo el perfil de un paciente”.

No solo son hospitales, sino farmacéuticas, distribuidores, seguros, médicos, farmacias, laboratorios e incluso el Gobierno. El objetivo: intercambio seguro de datos entre el usuario y todos estos actores mencionados.

Dentro de las facilidades que tiene la plataforma, que cuenta con más de 70 microservicios, Labbé menciona sobre los servicios de telemedicina, que son las consultas virtuales con médicos, o el monitoreo remoto, que se hace con el uso de dispositivos como relojes inteligentes para medir los indicadores de un paciente sin que vaya al hospital. También se refiere a la implementación de un servicio de receta electrónica para que el farmacéutico despache la medicina accediendo al perfil del paciente; o el uso de un expediente electrónico donde se alojen todos los documentos generados de cada persona: resultados de exámenes, diagnósticos, entre otros.

Para Byron Añazco, gerente Comercial Corporativo de Claro, “el eje central de esta plataforma es mejorar la experiencia del usuario, a través de la interoperabilidad de las empresas, transformando los procesos de atención”.

La plataforma ya está disponible en el país, implementada en la nube local de Claro Ecuador. Labbé explica que al ser un servicio en la nube, las inversiones que realicen las empresas serán flexibles. “Todo dependerá de lo que se desarrolle en conjunto con cada compañía del ecosistema de salud”, puntualiza.

La aparición de Omara se da en un contexto donde los servicios de salud tienen un gran reto: ser eficientes y mejorar en su atención. Soluciones como ésta plantean la posibilidad de integrar en una sola plataforma todos los servicios para reducir los gastos innecesarios que se dan, por ejemplo, en la atención de salud pública.

Tecnología

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284309663471025

Vistazo