Editorial Vistazo

Richard Clayderman "EL PRÍNCIPE DEL ROMANCE" EN ECUADOR

El destacado pianista francés Richard Clayderman estuvo en Ecuador para celebrar sus 40 años de carrera musical en su gira denominada “Sudamérica Tour 2022”.

Por Sébastien Mélières

El hombre que acaba de dar un concierto en Guayaquil después de dos años encerrado en su departamento parisiense es una artista atípico y extrañamente sencillo. Vendió 90 millones de discos, grabó 1.400 piezas musicales y es quizás el pianista más popular a nivel mundial desde Beethoven. En China y Japón llena estadios y sus composiciones están siendo estudiados en los colegios. Su “Ballade pour Adeline” es tan famosa que la tocan en las misas y en los matrimonios. Clayderman es también conocido como “El príncipe del romance”, título conferido por Nancy Reagan, quien lo conociera en un concierto de gala celebrado en el Waldorf de Nueva York.

Sus inicios

Philippe Robert Louis Pagès, más conocido por su nombre artístico Richard Clayderman tiene 68 años y fue recibido en el Conservatorio de París a los 12 años. Nunca se cansó de intentar llegar a un público más amplio. Hubiera podido ser un genio tocando solo para la élite conocedora de la música clásica pero decidió ser un artista popular surfeando entre los covers y las partituras “easy listening”. Pude conversar con él antes de su llegada a Ecuador. Su entu

siasmo era tal que parecía que el hombre estaba hablando de su primera gira…

“Estuve encerrado dos años pero toqué todos los días, di otros colores a mis clásicos y creé nuevas piezas”, nos detalla el artista que ensaya sobre un piano Yamaha numérico. “Es la única manera de no volver locos a los vecinos, de esa forma puedo tocar día y noche sin molestar a nadie”, suelta entre risas.

Antes de la pandemia Clayderman visitaba Latinoamérica cada dos años. “El público latino es más cálido, no duda en aplaudir, agradecer y buscar un diálogo conmigo al final del concierto”, acota el hombre cuya gira abarcó Colombia, Perú, Ecuador y México. “No tengo mucho tiempo para visitar las ciudades donde actúo pero sé que me aprecian mucho en Ecuador, Argentina y Brasil donde se vendían muchos mis discos hace 20 años”. Ídolo en Asia

Si algo tiene claro Richard es que la expresión “nadie es profeta en su tierra” es una evidencia. “En Francia ser popular es mal visto, las radios te ignoran y más vendes más te desprecian. No lo tomo a mal pero comprendí muy rápido que debía viajar para existir”, explica el artista, verdadero ídolo en Japón y China donde registra sus mayores ventas de discos y boletos desde sus inicios. “En estos países Francia representa la cultura, hay un respeto infinito para nuestras artes. Allá di muchos conciertos en estadios, el público es masivo, hay incluso muchos niños que aprenden mis temas en las escuelas”, detalla el pianista fanático del jazz fusión de Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny y Michel Petrucciani.

En estos tiempos tecnológicos el negocio de la música ha cambiado, la única manera de sobrevivir o crecer como artista es dando conciertos. “Hoy en día hay tantas ofertas que cada concierto debe ser distinto. Si bien es cierto me gusta mucho respetar las partituras y no improvisar tanto hemos implementado mucho los videos, los juegos de luces y los arreglos musicales más modernos. Por ejemplo en mi concierto toco un popurrí de clásicos del cine y mientras los interpreto se ven escenas míticas del cine”, explica.

¿Qué teme Richard Clayderman hoy en día? “Tengo mis cuatro dosis de vacuna contra el COVID, pasé los 60 años y sigo haciendo lo que me apasiona”, contesta riéndose. “Ya no temo nada, lo único que pido cada vez que doy un concierto es que me den un buen piano. El público se merece lo mejor”.

Con su característico estilo romántico, Clayderman tiene un amplio repertorio que abarca tanto composiciones originales como estándares clásicos y pop.

Gente & Cultura

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284240943994289

Vistazo