Editorial Vistazo

¿QUÉ ES UNA DIETA BALANCEADA?

Casi todas las notas de salud y nutrición mencionan la importancia de una dieta balanceada. Descubra lo que implica este concepto.

“Cuando nos nombran la palabra “dieta” lo primero que se nos viene a la mente es seguir una alimentación con reglas estrictas alrededor de lo que podemos ingerir (“debe dejar de consumir X grupo alimenticio” “nunca puede comer lácteos” “debe suprimir los carbohidratos”).

La realidad es que una alimentación nutricionalmente equilibrada, no quiere decir que debemos de excluir alimentos y seguir una dieta restrictiva. Más bien, se trata sobre incluir alimentos que beneficien nuestra salud y no adoptar la “dieta de moda” con reglas inamovibles alrededor de los alimentos (lo cual terminaría siendo una alimentación no sostenible en el tiempo).

Una alimentación nutricionalmente equilibrada es aquella que aporta todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y también los micronutrientes -vitaminas y minerales- que se encuentran en la gran mayoría de frutas y vegetales. Dentro de cada macronutriente es importante que pongamos énfasis a alimentos de calidad. Por ejemplo: carbohidratos que nos aporten fibra (leguminosas, quinua, cereales integrales, vegetales, frutas), proteínas magras, y grasas saludables (aceite de oliva, semillas, frutos secos, aguacate, aceitunas, pescados grasos como el salmón que nos aporta omega-3).

Estos alimentos los llamamos alimentos de calidad porque más allá de ser un carbohidrato, una fuente de proteína y/o fuente de grasa, nos aportan otros componentes bioactivos que son importantes para la salud.

Uno de los componentes bioactivos más conocidos en frutas y vegetales son los antioxidantes (polifenoles). Los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres que se encuentran en el cuerpo.

La fibra en alimentos de calidad ayuda en el equilibrio y composición de la microbiota intestinal la cual está asociada con la salud gastrointestinal, neurológica, respiratoria, metabólica, hepática y cardiovascular.

Una alimentación con mucho color es aquella que tiene una gran variedad de frutas y vegetales. Es importante para nuestra salud incluirlas en cada comida y a lo largo del día ya que por medio de estos alimentos obtenemos vitaminas y minerales que cumplen un rol en mantener fuerte nuestro sistema inmune. En lugar de enfocarnos en consumir multivitamínicos debemos priorizar el consumo de alimentos. Hay excepciones donde el uso de suplementos sí podría ser necesario (como en el caso de la vitamina D3 cuando la exposición al sol es baja y se encuentra limitado en alimentos).

Tener un balance en la alimentación significa que la mayor parte del tiempo consumimos alimentos de calidad dentro de cada macronutriente y que solo de vez en cuando le damos espacio a esos alimentos “divertidos” (un dulce, un pedazo de torta, o una pizza, etc.). Recordemos que una alimentación balanceada/ equilibrada es aquella que nos beneficia en nuestra salud física y también mental. Obsesionarnos con solo comer saludable todo el tiempo y no ser flexibles con nuestra alimentación puede llevarnos a desórdenes alimenticios y a crear una mala relación con la comida la cual interfiere con nuestra salud mental.

Dejemos a un lado las “dietas de moda” y pongamos en práctica una alimentación inclusiva y equilibrada. Establecer patrones alimenticios que podamos sostener a largo plazo es lo que realmente va a beneficiar nuestra salud física y mental”.

“Establecer patrones alimenticios que podamos sostener a largo plazo es lo que realmente va a beneficiar nuestra salud física y mental”. PAOLA NEME, nutricionista. (Nutrición Deportiva & General).

Salud

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/284133569811889

Vistazo