Editorial Vistazo

Los aciertos y deudas en la salud

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com

Si bien Ecuador pudo sentir orgullo cuando su gobierno logró una exitosa vacunación, ahora el proceso avanza lento con las terceras y cuartas dosis. Por otro lado, no se ha podido sanear la corrupción en el sistema de salud y faltan medicinas. Para el segundo año se anuncia la fase de repotenciación de hospitales.

Corrupción rampante, reparto de hospitales, falta de medicinas, reducción del presupuesto, incompetencia y vacunados VIP. Ese era el diagnóstico que heredó Guillermo Lasso del anterior gobierno. Frente a ese frustrante escenario, nadie creía que el nuevo gobierno lograría inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días. Pero la vacunación fue su bandera.

Cumplió la meta semanas antes de lo programado. En septiembre, Lasso dio un discurso en las Naciones Unidas, para destacar cómo Ecuador pasó de los últimos países de la región a ser el tercero en el ranking de vacunación. Expertos en negociación internacional para conseguir vacunas, una alianza con el sector privado, la ayuda de la academia y la confianza que generó el gobierno en sus primeros meses fueron las claves del éxito.

Hasta sus detractores se vieron obligados a reconocer la implacable gestión. Se demostraba que una causa podía unir a un país polarizado. Pero al cumplirse un año hay problemas. Si alguna vez logramos estar a la altura de Chile que ya tiene un 95 por ciento de su población vacunada con la tercera dosis, ahora Ecuador apenas supera el 33 por ciento de la dosis de refuerzo. Estamos por debajo de Perú que ya ha logrado inmunizar al 50 por ciento de su población con la tercera dosis, según información de Our World In Data. ¿Dónde se perdió el rumbo?

El epidemiólogo Marcelo Aguilar considera que el éxito de la vacunación propició una falsa sensación de seguridad para finales de 2021. El presidente Lasso, por ejemplo, dijo que no habría confinamientos para las celebraciones de Navidad y Fin de Año. “Entonces la gente decía: ya no hace falta más cuidados o vacunas si ya no hay contagios. Eso es un error de la comunicación de riesgos”, cuestiona Aguilar. Luego vinieron otros errores.

“La ministra de Salud dijo que se obligará tener el carné de vacunación con la tercera dosis, pero se dieron cuenta que solo hay un 30 por ciento con el refuerzo y se venía un feriado. A la tarde dijeron: carné solo con segunda dosis. Y luego el presidente Lasso, en medio de una crisis política, dijo que ya no hace falta la mascarilla y los municipios dijeron que hay

que seguirla usando”, lamenta la epidemióloga Andrea Gómez. Definitivamente, se debe mejorar la comunicación.

Pero hay algo más: “No sabemos cuántas vacunas hay disponibles y cuándo caducan. La gente no se está vacunando”, dice el médico Enrique Terán, experto en Farmacología. El gobierno dice que se gastaron 900 millones de dólares en la vacunación, pero no ha informado sobre cuántas vacunas hay al momento y cuál es su fecha de caducidad.

Vistazo requirió una entrevista con la ministra de Salud, Ximena Garzón, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El vicepresidente Alfredo Borrero reconoce que hay una falencia en la vacunación y que pronto se lanzará una campaña masiva de terceras y cuartas dosis.

Corrupción en los hospitales

El otro ofrecimiento de Lasso fue extirpar la corrupción del sistema de salud. En los primeros meses, el vicepresidente Alfredo Borrero recorrió los hospitales. En el de Ventanas, por ejemplo, no funcionaba el tomógrafo y al frente había un hospital privado ofreciendo rayos X. Borrero dice que ese hospital ya está cien por ciento operativo. Pero, ¿y los otros hospitales donde la gente clanas ma por medicinas y hace filas por atención?

El Vicepresidente afirma que entregó el diagnóstico al Ministerio de Salud, que es el ente ejecutor. En febrero de este año, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional visitó los hospitales para encontrar lo mismo que Borrero halló meses antes.

El informe de la Comisión da cuenta de hospitales que apenas tienen disponibilidad de entre el 30 y 50 por ciento de medicamentos. “En el hospital Teodoro Maldonado Carbo encontramos una bodega con medicicaducadas por 18 millones de dólares”, dice el asambleísta Marcos Molina, presidente de la Comisión. En ese mismo hospital hay 10 quirófanos, pero solo funcionan dos. Otro ejemplo desastroso: el hospital Monte Sinaí, tenía 66 camas operativas de 488, que es su capacidad.

El informe está esperando desde febrero para ser debatido en el Pleno y señalar a los responsables de la crisis, pero las disputas políticas tienen ocupados a los asambleístas en otros menesteres. “No es un tema de recursos porque sí los hay; es un tema de gestión. Los hospitales ni siquiera tienen un sistema para revisar qué medicinas hay en toda la red, tienen que estar preguntando por Whatsapp.

El vicepresidente Borrero dijo a Vistazo que la vacunación fue la prioridad del gobierno en este primer año y que el segundo será de la repotenciación de los hospitales, para lo cual ya se asignó un presupuesto. Además, precisó que en 2022 se terminarán de construir los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales.

Una de las medidas para acabar con las mafias, según Borrero, es el proyecto de externalización de farmacias. Para esto también, señaló, ya se ha designado un presupuesto y empezará a funcionar en dos hospitales de Guayaquil, dos de Quito y dos de Cuenca. ¿Funcionará esta estrategia o se convertirá en un problema como el de la derivación de pacientes a hospitales privados, por lo que el Estado tiene una millonaria deuda?

El gobierno tiene la oportunidad de sanear el sistema de salud como una de sus banderas de lucha en este segundo año. Lo logró al inicio de su gestión, cuando fue pragmático y buscó la vacuna china, olvidándose de las taras ideológicas. Lo puede hacer de nuevo, caso contrario, el sistema de salud seguirá en agonía.

Contents

es-ec

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/283854396937649

Vistazo