Editorial Vistazo

“Hice mi carrera a pulso y no debo favores”

LA MAYOR PARTE de su carrera la hizo en Guayaquil. Fue en dos períodos comandante de esa zona. “Nunca fui oficial de escritorio, patrullé las calles, toda mi carrera la hice a pulso”. Habla la comandante general de la Policía, Tannya Varela. Cerrará su primer año, con un récord de capturas. “Había droga en puertos y carreteras, debíamos encontrar dónde estaba. La hallamos encaletada, escondida en las casas, ahora nuestro desafío es golpear a las economías ilegales”. Puso su cargo a disposición del Presidente. “Es un poder sí, pero un poder de servicio y es efímero. Al salir de la Policía seré una orgullosa abuela, a mis tres hijos no les pude dedicar todo el tiempo que hubiera querido”.

¿Evaluaron antes de tiempo a los cuatro generales de la promoción 50?

Fue un proceso iniciado por ellos, fue su decisión adelantar. La manera de mostrar a la comandante general como autora de una mentira no se ajusta a la verdad. Quien irrespeta la normativa rompe la institucionalidad. La vida de un servidor policial se la construye, no se la adquiere a través de pedidos a nadie.

¿Por esa razón Estados Unidos revocó la visa a esos cuatro generales?

No tengo nada que ver en la visa. Estados Unidos es un país soberano. No puedo opinar sobre las decisiones de otro país.

Sus críticos dicen que des- cakificó a la promoción 50, para favorecer el ascenso de su esposo, al rango de general de distrito. distrito.

Hace 28 años que nos casamos nunca pensamos que íbamos a estar en esta circunstancia. Me excusé de todo lo que tenga que ver con la calificación de la promoción 54. Había cinco cupos para ascenso; no necesitaba salir nadie; un tema no tiene que ver con el otro.

El general Víctor Araus dice ser perseguido.

Tendré mil defectos, pero no soy la persona a quien pintan. Estoy indignada, han humillado a mi familia. No es justo, he sido prudente. He aguantado que me digan de todo para no afectar a la institución.

¿Quiénes son los narcogenerales?

Yo no me siento afectada que me digan narcogeneral, no lo soy. El embajador debe saber a quién se refiere, pero nosotros hemos presentado nuestra disponibilidad. Hemos abierto nuestras cuentas.

Sus bienes han aumentado.

He trabajado por casi 39 años, mi esposo por 32 años. Tenemos una casa en la vía a la Costa. Una propiedad que mis padres me heredaron, un predio con mangos en Zapotillo. Compramos un terreno de 400 metros en Macas. Y un terreno en Santa Elena que mi esposo compró en sucres cuando era subteniente y no me conocía. No lo inscribió en el Municipio, tuvimos que buscar la empresa que le vendió, que había pagado por más de 20 años el valor predial. Ya habían construido en él, pero nos reconocieron otro terreno luego de pagar valores administrativos y prediales, recién lo logramos registrar.

Portada

es-ec

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/283862986625804

Vistazo