Editorial Vistazo

LOS EFECTOS DEL ESTRÉS

p de tensión emocional por demasiado tiempo, órganos y sistemas se ven afectados. ¿Cómo controlar estos eventos?

EL CORTISOL es conocida como la hormona del estrés. Las situaciones que conllevan tensión producen la liberación de esta sustancia en el organismo, cuando esta liberación se realiza durante periodos prolongados puede provocar efectos tan variados como hipertensión, alteraciones en el metabolismo, disminución de las defensas, indigestión e irritación de la mucosa intestinal.

Frente a los altos niveles de estrés que supone la nueva realidad que ha generado la pandemia, el doctor Stephen Kopecky especialista en cardiología preventiva de la Clínica Mayo propone realizar actividades que produzcan un efecto calmante y fomentar relaciones interpersonales que brinden apoyo y no generen conflictos.

“La preocupación por la salud de nuestros seres queridos, por el trabajo, por la escuela de los niños y otros factores de estrés aumentan la producción corporal de cortisol. Poner en práctica la atención plena a cada actividad (Mindfulness) y alejarse de aquello que provoca ansiedad permite mantener los pies en la tierra”, sostiene.

Recomienda realizar ejercicios que aportan beneficios calmantes o meditativos, como el chickung y el yoga. Para quienes no tienen tiempo de agregar rutinas de este tipo a sus agendas sugieren anotar en un papel tres cosas por la que se está agradeci do diariamente, ya sea en la noche antes de acostarse o al levantarse, “se ha demostrado que este hábito reduce el nivel de estrés y las enfermedades producidas por éste”, señala el doctor Kopecky.

Por otra parte, el especialista en prevención sostiene que se ha comprobado que el ejercicio favorece el sistema inmunitario porque maximiza la capacidad corporal de inhalar oxígeno y usarlo eficazmente. El ejercicio moderado (cuando una puede caminar, pero cantar mientras lo hace) es suficiente para aumentar la actividad de las células que eliminan los virus, tanto a corto como a largo plazo. Hasta 20 minutos diarios sirven para detener la inflamación y mejorar la inmunidad, señala Kopecky, autor de “Ser joven por más tiempo: 6 medidas para evitar enfermedades cardiacas, el cáncer, el Alzheimer y más”.

¿Otra herramienta de uso rápido cuando se toma consciencia de que se está atravesando por un periodo prolongado de estrés? Una carcajada. Esta descarga de humor puede equilibrar los niveles de cortisol en segundos.

Salud

es-ec

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282480007156492

Vistazo