Editorial Vistazo

Steben Gaviño

El quiteño Steben Gaviño es un apasionado de la cocina como sus papás, quienes son chefs. Desde los 14 años estudia esa profesión. Ahora es el mejor maestro chocolatero joven de España.

Darwin Borja / dborja@vistazo.com

“SOY LA OVEJA negra de la familia porque mis papás son cocineros de sal”, cuenta Steben Gaviño, sobre su pasión por la pastelería y el chocolate. En ese universo de los postres, él ha encontrado su lugar y ahora se destaca también en España, en donde se especializó en esa área.

A sus 22 años, el chef quiteño es considerado el mejor maestro chocolatero joven de España. Para llegar a ese sitial, cada paso que dio fue preciso, al igual que en una receta. Detrás de ese logro, estos fueron sus ingredientes.

Una familia de chefs

En su casa, los espacios más importantes son la cocina y el comedor. Allí, cada uno tiene su espacio y muestra sus destrezas en cada momento. Su papá Hernán Gaviño es chef. Se especializó en Quito. Actualmente tiene un restaurante de comida rápida tipo gourmet en el sur de Quito. Mientras que su mamá Mayra Núñez se graduó en Argentina. Ella administra un bar karaoke en el sur de la capital.

Steben es el mayor de dos hermanos, la menor tiene nueve años. Y se decidió por la gastronomía a los 14 años, cuando compartía las clases del colegio con las del Culinary Trainer School, en Quito. Luego de cuatro años se tituló como chef y pastelero profesional. Era el más joven de sus compañeros de cocina, el más cercano a su edad era un chico de 22 años. “Esto me ayudó a madurar, a conocer a más gente con mi misma pasión”, indica Steben.

A los 18 años se decidió por Barcelona y viajó solo a esa ciudad. Con el apoyo financiero de sus padres, y después de cuatro años de estudios, se graduó de master en pastelería en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

“Cada uno tiene su manera y su estilo de hacer las cosas. Es gratificante tener a mis padres como ejemplo, ya que ellos me impulsan al perfeccionismo”, señala.

Logro en España

“Qué orgullo que me digan Hernán, tu hijo es el que está saliendo en los medios, qué máquina el

los sabores de la bebida de cacao, con nibs, jengibre y miel.

Para elaborar estos tres postres tuvo máximo 10 horas, cronometradas desde el momento en que procesaba el cacao hasta dar los toques finales. Para esto, en su escuela ensayó las recetas para hacerlas en menos tiempo del previsto.

Ahora, él es embajador de la marca de chocolates Belcolade en el país ibérico y para abril tiene previsto conocer la fábrica en Bélgica. Por el momento está enfocado en fortalecer su academia de chocolate y pastelería en Quito. Ya ha dado clases online y tiene previsto a futuro dictar clases presenciales. Sus siguientes retos son participar en más concursos para ser el mejor chocolatero artesano de España con el trofeo Lluis Santapau, en el World Chocolate Masters y en la Copa del Mundo de Pastelería. De esa manera, Steben ya tiene preparada su lista de ingredientes para conquistar al mundo con su dulce profesión.

Luego de cuatro años se graduó de master en pastelería en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Contents

es-ec

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282132114805516

Vistazo