Editorial Vistazo

Ñusta Picuasi

Al subir videos propios en redes sociales, una adolescente otavaleña de 17 años emocionó al Ecuador entero con interpretaciones muy sensibles de clásicos de la música.

Por Sébastien Mélières

COMO MILES de usuarios descubrí a Ñusta (princesa en kichwa) en Twitter a través de su interpretación del clásico de la década de los 60: “Can’t Take My Eyes Off You” de Frankie Valli. En pocos minutos todos comentaban acerca de la perfección y la originalidad de su interpretación a tal punto que muchos pensaron que estaba haciendo ‘playback’. Intenté comunicarme con ella y me contestó al regresar del colegio…

¿Quién es Duchicela Picuasi Pillajo? “Yo soy de la parroquia de San Juan de Iluman, es cerca de Otavalo”, me contó la adolescente que estudia en el Colegio Luis Ulpiano de la Torre, donde aprendió a tocar la guitarra, el piano y el bajo eléctrico. Ñusta es la menor de nueve hermanos y todos están inmersos en la música aunque ella sea la única cantante. “Mi mamá se llama María Celina Pillajo Pineda y mi papá Alberto Picuasi Córdova, ellos dieron todo para sus hijos, trabajan en la agricultura y la artesanía”, añadió la adolescente que sale to

dos los sábados a la Plaza de los Ponchos en Otavalo con su mamá para vender tapices hechos a mano.

Nacida para cantar

La adolescente de 17 años empezó a cantar a los seis después de aceptar la propuesta de su hermano Joselito para cantar en misa. En ese momento sintió que iba a dedicar su vida a la música. “Cuando interpreto una canción soy feliz. He aprendido a cantar por mi cuenta imitando a otros cantantes. Cada día me dedico a uno y lo hago con todo el corazón. Me gusta Ariana Grande, Beyoncé, Bruno Mars, Sía, Adele y en español Julieta Venegas y Natalia Lafourcade…”, comenta. Me recomienda escuchar a su hermano Joselito ya “bastante reconocido por su runa style”.

Ñusta no habla inglés pero aprende las canciones en fonética y logra interpretaciones muy emotivas. “En realidad yo sí quiero vivir de la música porque ahí yo me siento libre y creativa. Agradezco de todo corazón a todos los que me han apoyado, lo único que quiero es que la gente me escuche”, afirma la cantante cuyo registro vocal se asemeja al de Ariana Grande.

“Quisiera ser una artista internacional, suena difícil pero yo quiero trabajar duro, atrás de cada video existe un gran esfuerzo realizado”, acota con una larga y cálida sonrisa. La adolescente otavaleña es fan de Christopher Vélez, integrante de CNCO, y sabe que para crecer ante el público necesita canciones propias: “Hasta ahora solo interpreto covers que se han viralizado en redes, pero pienso componer mis propios temas a futuro, me gusta estar creando melodías con mi voz .... ”, finaliza.

Mientras escribo esto la joven Ñusta está recibiendo mensajes de cantantes de todo el país que quieren invitarla a sus conciertos, también de un ganador de cuatro Grammy como productor que quiere trabajar con ella.

Ñusta ha nacido como artista, es ecuatoriana, mañana será grande. ¿Lo dudan? Escuchen su interpretación de “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade. Muchas emociones y técnica. Ecuador tiene talento…

Imita a sus artistas favoritas, en su mayoría divas del pop como Ariana Grande, Beyoncé, Sia y Adele. En español sus LQǀXHQFLDV musicales van desde Natalia Lafourcade hasta Julieta Venegas.

Contents

es-ec

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282020445655820

Vistazo