Editorial Vistazo

Ómicron y las vacunas

La nueva variante de COVID suele presentar síntomas leves por lo que muchos se preguntan si deben vacunarse aunque tengan molestias similares a las de un resfrío. ¿Qué ocurre si se recibe la vacuna sin saber que se tiene el virus?

Ante la similitud entre los síntomas de las enfermedades respiratorias que se presentan tradicionalmente frente a los que produce la nueva variante Ómicron, surgen inquietudes sobre si es recomendable vacunarse cuando se presentan molestias leves. Una persona puede vacunarse para COVID si no tiene fiebre aunque presente síntomas como congestión nasal, tos y molestias en la garganta. Si tiene fiebre no debe vacunarse.

Es importante definir cuáles son los síntomas que corresponden a rinitis, a resfrío y a gripe. La congestión nasal, las molestias en la garganta y la tos son generalmente síntomas de lo que la comunidad suele llamar resfrío, cuando en realidad se trata de una rinitis. Estos cuadros suelen aparecer por el cambio de clima y no siempre están relacionados con alergias.

En el caso de presentar rinitis, la persona puede vacunarse para COVID. El resfrío, el resfriado común, la gripe y la influenza son infecciones virales que se presentan con los síntomas mencionados en la definición de la rinitis pero acompañados por fiebre. En estos casos, la persona no debe vacunarse.

Especialmente con esta nueva variante ÓMICRON hemos visto pacientes asintomáticos que han recibido la vacuna mientras tenían la infección. En ellos suele aparecer malestar, algo de temperatura y molestias pasajeras, porque de por sí, la variante Ómicron presenta sintomatología muy leve.

Por otra parte, ante la inquietud de porqué las personas vacunadas se contagian, hay que recordar que las vacunas que se aplican desde la infancia, son justo para prevenir las formas graves de la enfermedad, no previenen el contagio en un 100 por ciento. Sucede con el sarampión y la tuberculosis, y esta vacuna no es diferente. El fin es reducir los riesgos tanto de contagio como de severidad en la infección.

La vacuna no lo hace todo, también entran en juego el estado del sistema inmunológico, la alimentación, las horas de sueño, las enfermedades que padezca una persona. Todos ellos son factores que pueden llevar a que contraiga COVID, pero será de una manera más leve si ha recibido la vacunación.

Hasta ahora se ha reportado que esta nueva variante se presenta en formas leves y que no afecta los sentidos de olfato y de gusto.

Sin embargo, siguen presentándose localmente casos de COVID con las otras variantes.

Cuando los pacientes indican que han perdido el olfato puede ser un caso de infección con una de las otras variantes existentes.

Hay que tener cuidado con la idea de que mejor contagiarse ahora de Ómicron porque es más leve. Este virus muta en las personas no vacunadas y no sabemos con qué mutación puede aparecer, por lo que es necesario cuidarse para prevenir la infección tanto con la vacuna como con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado o desinfección frecuente de manos y distanciamiento social.

La regla básica para definir si una persona puede recibir la vacuna si presenta sintomas respiratorios leves es la fiebre. Si hay fiebre, no debe vacunarse.

Contents

es-ec

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/281934546309900

Vistazo