Editorial Vistazo

Gillian Anderson

Anderson tenía 24 años cuando pasó del anonimato a la fama mundial gracias al papel de la agente especial del FBI Dana Scully en “Los Expedientes X”. La serie de ciencia ficción se convirtió en un programa de culto en sus nueve temporadas y 217 episodios entre 1996 y 2002. Cuando Anderson recibió un Emmy y un Globo de Oro en 1997 reaccionó de extraña manera, no sentía que se lo merecía. Veinticuatro años después Hollywood la consagra con un segundo Emmy por su impresionante actuación de “la dama de hierro” Margaret Thatcher en la serie “The Crown” y ya lo disfruta.

Anderson es una actriz atípica. Considera que no tiene talento, pero trabaja mucho, habla sin tapujos de unas adicciones que sufrió desde la niñez, da poca importancia a su aspecto físico y cuando le preguntan qué opina de Hollywood contesta: “es un universo efímero que te hace y te destruye, las mejores críticas que recibí vienen del Reino Unido. He sido nominada a tres premios Olivier por mi trabajo en los escenarios de Londres y me gusta cómo consideran mi trabajo en ‘Sex Education’, ‘Bleak House’ y ‘Any Human Heart’”, afirmó a The Guardian la mujer que decidió dejarse las canas después de la última temporada de “Sex Education”.

En boca de todos

Nunca se habló tanto de Gillian Anderson. Dio vida a Margaret Thatcher en la cuarta temporada de “The Crown” e interpreta a la terapeuta sexual Jean Milburn en “Sex Education”, cuya tercera temporada lle

gó a Netflix el 17 de septiembre. Su rol en la serie de la que todo el mundo habla la ha llevado a describirse en la biografía de su perfil de Instagram como “especialista en polvos”. ¿Pero quién es Gillian Anderson? Es hija de Ed y Posie Anderson, el propietario de una empresa de posproducción cinematográfica y de una analista de Sistemas. Tiene ascendencia inglesa, escocesa y alemana pero nació en Chicago. Su familia se mudó poco después de nacer a Puerto Rico y finalmente a Londres, donde la actriz sigue residiendo al día de hoy. Es casada y divorciada dos veces. La primera vez fue con Clyde Klotz, uno de los directores artísticos de “Los Expedientes X” en 1994, padre de su hija Piper, de 25 años. Una década después se unió al periodista Julian Ozanne pero no prosperó la relación. Además, tiene dos hijos adolescentes, Óscar y Félix, de 14 y 12 años, de una relación posterior con el empresario británico Mark Griffiths. Hoy mantiene una relación con el creador de “The Crown”, Peter Morgan. “No vivimos juntos, no hablamos de trabajo y somos felices”, sentenció a un periodista de CNN. En 2013, Gillian Anderson explicó en una entrevista a la revista Out por qué fue votada como la estudiante “con más probabilidades de ser arrestada” en la escuela secundaria y por qué esa predicción se hizo realidad. “Me perforé la nariz y comencé a afeitarme la cabeza, a pintarme el pelo y a vestir mucho de negro”, contó. “Y, de hecho, la noche de graduación, me arrestaron”.

Cuando Gillian Anderson se mudó del Reino Unido a Michigan a los 11 años, tuvo

Gillian Anderson, quien interpreta a la terapeuta sexual Jean Milburn, madre del protagonista de la serie, confesó aunque está muy orgullosa de su trabajo, no permitió que sus hijos vean la producción.

“La actriz, estadounidense de nacimiento y británica de adopción, se ha convertido en un modelo a seguir por sus fuertes roles femeninos y su extenso trabajo benéƿco”.

que acudir a terapia por adicciones, un tema recurrente en su vida. En una entrevista con The Guardian se refirió sobre lo difícil que ha sido para ella enfrentarse a su personalidad adictiva y depresiva. Aunque durante la entrevista no especificó qué clase de adicciones padeció, sí admitió que esta etapa de su vida duró más allá de su adolescencia, y que en la meditación encontró “la llave para superar sus problemas de autoestima”.

El feminismo

Gillian Anderson ha sido durante mucho tiempo portavoz de diferentes organizaciones que apoyan a las mujeres. Como muestra, el libro “WE: A Manifesto for Women Everywhere” (2017) que la británica coescribió con su amiga de toda la vida, la periodista Jennifer Nadel. Apoya también The Trevor Project, una organización dedicada a la prevención de suicidios en la población joven LGBTIQ+.

Tendremos Gillian Anderson para mucho más. Se está rumorando que podría ser el reemplazo de Daniel Craig en la saga de James Bond. Antes de morir, el actor Roger Moore había declarado al Daily Mail: “Ni un gay ni una mujer pueden ser el agente Bond”. Enseguida las redes sociales se incendiaron y hasta la fecha Gillian está firme para el relevo.

Gillian Anderson ganó su segundo Emmy 24 años después por su interpretación de Margaret Thatcher en la cuarta temporada de la serie sobre la realeza inglesa.

Contenido

es-ec

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282269553568798

Vistazo