Editorial Vistazo

LOS MÁS ALTOS SE ECOGIERON

Los holandeses siguen siendo las personas más altas del mundo. Sin embargo, no solo que han dejado de crecer desde 1980, sino que se han encogido.

Sin mucha algarabía la oficina de estadísticas de Holanda anunció que sus habitantes seguían siendo los más altos del planeta. Sus reyes Máxima y Guillermo suelen hacer que dignatarios de otros países, principalmente de Asia y Latinoamérica, se miren casi como pigmeos junto a ellos. No obstante que siguen siendo los más altos del mundo, hay un anuncio preocupante: desde 1980 el promedio dejó de crecer, y ahora “se están encogiendo”. ¿Justicia divina? Al menos, eso escriben algunos periodistas de otros lares que compiten por la altura. “Es un giro de humildad”, dice en la crónica el periódico inglés The Guardian.

Según la medición hecha a 719 mil holandeses, entre las edades de 19 y 60 años, los varones nacidos en 2001 tienen un centímetro menos que los nacidos en 1980 y en el caso de las mujeres el descenso es de 1,4 centímetros. Aun así, con 182,9 los hombres y 169,3 las mujeres, están a enorme distancia de los hombres más pequeños del mundo, que se encuentran en Laos y miden en promedio 1,59 metros y las mujeres de Timor y Guatemala, con 1,50 metros, consideradas las más bajas del planeta.

Hay dos factores que consideran los estadísticos holandeses para este encogimiento. El primero es que en el promedio pudo descender por la incorporación al país de poblaciones migrantes, que son de menor estatura. No obstante, también descubrieron que hijos de dos padres holandeses no migrantes, que a su vez tienen cuatro padres holandeses, tampoco han aumentado en estatura. La explicación para el segundo grupo, según los mismos estadísticos es que hay un cambio en la dieta por parte de las nuevas poblaciones, hay aumento de vegetarianos e igualmente, un deterioro en las condiciones económicas por la crisis que ha hecho que la calidad de la dieta disminuya en su contenido calórico.

Las teorías en este punto son “meramente” especulativas, sostiene el doctor Gert Stulp de la Universidad de Groningen, experto en Ciencias Sociales y de Comportamiento Humano, al diario The Guardian. “A lo mejor el índice de desigualdad ha aumentado. Sabemos que la desigualdad tiene efectos en la estatura promedio, condiciones

de pobreza en la infancia conducen a menor crecimiento en la dirección vertical”.

Este descubrimiento también sugiere efectos negativos en la población de Estados Unidos, donde también la estatura se ha encogido. “Muchas más calorías en las dietas con comida chatarra, pero menos nutrientes. Igualmente, no se ha medido el impacto de abandonar el consumo de proteína animal en las dietas”. Lo acontecido con los holandeses es un recuerdo de que nada permanece en el tiempo, un siglo atrás las poblaciones más altas estaban en Estados Unidos y en Europa nórdica, donde los suecos y los daneses eran los que dominaban en crecimiento.

Los holandeses rompieron el patrón porque disfrutaron de una mejor dieta y a diferencia de los estadounidenses, daneses y suecos, tuvieron familias más numerosas.

En el otro extremo de estatura están los países asiáticos y los latinoamericanos, donde aquellos con mayores poblaciones indígenas como es el caso de Guatemala y Bolivia tienen menor estatura. Los ecuatorianos tenemos de promedio 1,64 para los hombres y 1,52 para las mujeres. ¿Y por qué importa la estatura? Resulta que los estudios han determinado que las personas altas tienen más años de vida, menos enfermedades y mayor éxito financiero.

Las estadísticas demuestran que las personas más altas tienen mejor salud, vidas más extensas y además logran mejores éxitos financieros.

Internacional

es-ec

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282041920302110

Vistazo