Editorial Vistazo

FALTÓ VOLUNTAD POLÍTICA

¿ES ACERTADO el argumento con el cual el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió el texto al Ejecutivo?

El argumento del CAL parte del informe técnico-jurídico de la Unidad Técnica Legislativa, que en sus conclusiones señaló que el proyecto no cumplía el requisito de unidad de materia, porque no se evidencia relación de conexidad causal, temática, y sistemática con el contenido de las reformas. Los informes técnico-jurídicos de la UTL no son vinculantes. Pese a la recomendación, si existía voluntad política, bien podía haber sido calificado.

¿€Transfondo político?

En la legislatura anterior, bajo las mismas consideraciones, no se calificó en el primer intento que hizo el expresidente Moreno cuando envió a la Asamblea el Proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, con votos en ese entonces de los asambleístas Rina Campaín y Patricio Donoso (CREO), entre otros miembros del CAL. Una vez devuelto el expresidente subsanó “las inconstitucionalidades” y volvió a presentar el proyecto de Ley.

¿Conviene que el Mandatario consulte al pueblo?

Toda convocatoria a consulta popular debe pasar el filtro del dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de la Corte Constitucional. Sobre las reformas laborales mucho se ha debatido sobre su presunta vulneración de derechos de los trabajadores. Sería un ejercicio interesante si opta por esa vía; la Corte Constitucional tamizaría el contenido de esas reformas.

País

es-ec

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/281779927297054

Vistazo