Editorial Vistazo

“El Plan busca crear dos millones de empleos”

EL SECRETARIO NACIONAL de Planificación, Jairón Merchán Haz, es economista por la Universidad Politécnica del Litoral con especialización en Teoría y Política Económica. Tiene una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria en España. Presentó el Plan Nacional para la Creación de Oportunidades 2021-2025, con cinco ejes temáticos, 16 objetivos, 55 políticas y 130 metas. Los ejes son económico, social, transición ecológica; seguridad integral; y eje institucional.

¿Hay manera de concretar el Plan si no se viabiliza la Ley en la Asamblea?

El Plan de Creación de Oportunidades es una hoja de ruta. Necesitamos un instrumento para empezar a aplicarlo. Ese instrumento es la Ley de Creación de Oportunidades presentada ante la Asamblea Nacional. Esta Ley busca desencadenar la creación de esos dos millones de empleos que proponemos crear. En los últimos cuatro años del gobierno anterior, se perdieron un millón de empleos. El empleo adecuado pasó del 40 por ciento al 30 por ciento. Un tercio de la sociedad ecuatoriana cayó en pobreza, y ese es el gran compromiso que tenemos en el Gobierno del Encuentro: generar oportunidades para sacar de la trampa de la pobreza a todos los ecuatorianos que están ahí.

¿Cuál es el Plan B frente al bloqueo legislativo? A nivel fiscal, el déficit es de siete mil millones.

Recibimos un país con un déficit de siete mil millones de dólares y tenemos que solucionarlo. Usaremos todos los mecanismos democráticos para alcanzar estas metas. La Ley de Creación de Oportunidades es un mecanismo legítimo y democrático que se presentó ante la Asamblea y no descartamos llegar a usar mecanismos que la democracia nos otorga legítimamente.

¿Habla de la consulta popular?

Estoy convencido que la Asamblea Nacional va a fomentar el diálogo. Sin embargo, como ya lo ha dicho el Presidente, no se descarta llamar a una consulta popular para que sean todos los ecuatorianos los que decidan si quieren seguir el camino que hemos heredado o queremos avanzar hacia el camino de las oportunidades.

País

es-ec

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/281762747427870

Vistazo