Editorial Vistazo

Encrucijada política

Por María Belén Arroyo marroyo@uio.vistazo.com

Si persiste el bloqueo legislativo al proyecto de Ley para la Creación de oportunidades, el Ejecutivo enfrenta dos posibles caminos: el conservador, consultar directamente al pueblo los textos legales, con excepción de los tributarios. O el radical, disolver la Asamblea, por oponerse al Plan de Desarrollo, invocando la ƿJXUD GH OD muerte cruzada.

El aroma a mortiño e ishpingo evoca el tiempo de colada morada y guaguas de pan. Se avecina la temporada de Difuntos. Octubre comenzó con la devolución del voluminoso texto del proyecto de Ley para la Creación de oportunidades, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al autor de la propuesta, el Ejecutivo. ¿Viene la muerte cruzada?

El bloqueo desencadena la primera crisis política de magnitud, que coincidió con una indescriptible masacre carcelaria, con más de cien víctimas.

El desencuentro pone en evidencia la fragilidad del Gobierno en su correlación con el Legislativo, donde no tiene mayoría y donde su margen de maniobra es limitado. Los opositores al proyecto de Ley firmaron un documento en el que exhortan al Ejecutivo a llamar a consulta popular para que los electores decidan “sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”. Los firmantes: ID, Pachakutik; UNES (correístas) y PSC y aliados. Entre estos últimos, los socialcristianos, se comenta en voz baja un refrán: la venganza es un plato que se come frío. No solo se quedaron sin presidir el Pleno, sino que además quedaron fuera del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de siete cupos.

“El bloque oficialista está compuesto por 12 legisladores de CREO y 13 independientes; son 25. Expresan menos del 20 por ciento de la Asamblea, lo que les exigirá crecer en un 30 por ciento, o conseguir el apoyo de, al menos, otros 44 legisladores, para aprobar la Ley”, explica el profesor universitario, politólogo y constitucionalista Gabriel Hidalgo Andrade.

Un argumento que usó el CAL para devolver la Ley determina la falta de unidad temática entre los distintos temas consultados, según consta en el documento de 108 páginas emitido por ese Consejo, que preside la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori. En más de cinco veces, el texto del CAL invoca la legislación colombiana como antecedente.

ID, Pachakutik, UNES y PSC coincidieron en rechazar la propuesta del Ejecutivo. En un comunicado, exhortaron a consultar al pueblo.

“El CAL inadmitió el proyecto de Ley presentado por el presidente Lasso justificándose en el principio de unidad de materia. La propuesta del Ejecutivo tiene, al menos, 15 materias distintas. Esto no significa que un mismo proyecto no pueda tener distintas finalidades temáticas; significa que en estos tópicos debe haber conexidad”, advierte Hidalgo.

Pablo Santillán, abogado especialista en Derecho Parlamentario con más de 25 años de trayectoria, defiende los matices. La Constitución faculta al Presidente a presentar proyectos urgentes en materia económica; según el artículo 136, todo proyecto debe referirse a una sola materia. “La Corte Constitucional ha fallado sobre casos de unidad de materia y la Ley Orgánica de la Función Legislativa trata sobre la calificación de los proyectos de ley, disponiendo que los proyectos de ley deben referirse a una sola materia, sin

El texto legal fue enviado con el carácter económico urgente, es decir, para ser tratado por la Asamblea en el plazo máximo de 30 días.

perjuicio de los cuerpos legales a los que afecte. Por lo tanto, debe existir un hilo conductor de la materia económica que sea transversal a todas las reformas que contenga el proyecto”.

En última instancia, alerta Santillán, el concepto de unidad de materia “termina siendo subjetivo. Para alguien puede existir unidad de materia, para otra persona no”.

El proyecto del Ejecutivo tiene tres pilares: laboral, tributario y de reactivación económica. Hay quien sugiere separarlos y enviarlos en distintos cuerpos.

El éxito de las vacunas ya es historia. Lasso ofreció pelear una “batalla democrática” para viabilizar su reforma que permita salir de la crisis económica y empezar la reactivación productiva. ¿Se arriesgará al escenario extremo de la muerte cruzada? Es la encrucijada en tiempo de finados.

Contenido

es-ec

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

2021-10-07T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/281736977624094

Vistazo