Editorial Vistazo

Aportando a la comunidad

Los programas de vinculación permiten a los estudiantes desarrollarse y conectarse con la sociedad, aportando con soluciones para su desarrollo. Varias iniciativas han sido de gran ayuda durante la pandemia.

El apoyo y conocimiento de estudiantes y docentes de los institutos tecnológicos, tuvo un importante rol en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Como parte de su enfoque de vinculación con la sociedad estos centros de educación superior impulsaron varias iniciativas en favor de comunidades y grupos vulnerables.

Ese fue el caso del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB-U) que se involucró en el Plan de vacunación del Municipio de Guayaquil, facilitando su infraestructura física, digital y capital humano en los vacunatorios ITB-U Atarazana, Solca y explanada Mucho Lote.

Durante este proceso los estudiantes de enfermería y administración cumplen con las funciones de vacunadores-inoculadores, y de digitadores del registro de beneficiarios en la plataforma del Ministerio de Salud Pública. Además, los docentes-tutores son los responsables de la práctica del proceso, la logística, el apoyo y el mantenimiento.

El director de vinculación con la sociedad, Ricardo Grunauer, cuenta que en los dos primeros meses del Plan de vacunación participaron más de 1.000 alumnos. Solo desde el 13 de abril al 13 de mayo se administraron 156.578 dosis.

“El ITB-U viene trabajando en este proceso otorgando todo el contingente institucional de manera funcional, rápida y oportuna, como política de responsabilidad social, siendo protagonista en este proceso histórico de salvar vidas… nuestro personal cuenta con seguro médico institucional, así como tres centros médicos con seis médicos para dar tratamiento a cualquier eventualidad que pudiera presentarse”, manifiesta.

El Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE) también ha brindado su contingente durante la pandemia.

En mayo del año pasado estableció un proyecto de vinculación con el Ministerio de Salud Pública, para el control y monitoreo de pasajeros que ingresan al país y la permanencia de los mismos en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), por parte de sus estudiantes del último nivel de las carreras de emergencias médicas y gestión de riesgos y desastres.

El objetivo de esta alianza, comenta el coordinador de vinculación con la sociedad, Gustavo Cevallos, era establecer los procedimientos específicos para el monitoreo de permanencia y salida del APO para personas nacionales y extranjeras.

El proyecto -añade- ha generado un gran impacto en la comunidad, pues garantiza asistencia durante el arribo de los vuelos nacionales e internacionales a las personas que ingresan al país. Además, permite la presencia de brigadas médicas para quienes presenten sintomatología y que se encuentran en aislamiento dentro de los sitios de alojamiento temporal.

“Hemos transformado nuestras prácticas presenciales y procesos de vinculación, a escenarios completamente virtuales y digitales. Estas nuevas necesidades, nos ha obligado a que proyectos como el sistema APO y las actividades que se requiere se realicen a través de canales remotos como lo son mensajes de Whatsapp, email o llamadas telefónicas”, menciona.

Otro tecnológico que se valió de la virtualidad para continuar con sus programas de vinculación fue el Instituto Superior Tecnológico Dr. Misael Acosta Solís (ISTMAS).

Previo a la emergencia sanitaria, la institución ya ejecutaba tres programas que agrupaban proyectos y actividades que incentivaban un estilo de vida saludable, a través de la educación y aplicación de terapias alternativas y métodos naturales de sanación tradicionales de pueblos y etnias del Ecuador, iniciativas que ahora migraron a lo virtual.

Para no dejar de servir a la comunidad el instituto creó el proyecto ‘Naturopatía en tiempos de pandemia’, el cual busca educar a la población con terapias alternativas que pueden aplicarse desde casa para reforzar el sistema inmunológico y colaborar en tratamientos pre y post COVID-19.

La directora del departamento de prácticas preprofesionales y de vinculación con la sociedad, Liliana Valverde, manifiesta que, a través de sus redes sociales, la institución comparte videos explicativos sobre la forma natural de manejar el estrés mediante gimnasia psicofísica y Pranayamas, elaboración de remedios caseros para elevar el sistema inmunológico, charlas de trofoterapia, meditación, actividades en las que los estudiantes son pieza fundamental y con los que se ha contribuido en el bienestar y salud emocional de la población.

El Instituto Superior Tecnológico Universitec también buscó una alternativa para continuar con sus programas de vinculación a pesar de la pandemia. El coordinador general del área, Luis Vásconez, comenta que a pesar de las restricciones se ha logrado capacitar a las comunidades y grupos vulnerables, ya sea de manera virtual o con visitas, acatando las disposiciones del COE nacional.

Este centro de estudios superiores ofrece actualmente las carreras tecnológicas superiores en gastronomía, turismo, administración, administración hotelera, marketing y contabilidad y administración tributaria, y como parte de sus programas de vinculación colabora con la Asociación de Servicios Turísticos USA YAKU de la parroquia Cotundo en Napo, y con el Centro Turístico Comunitario LISAN WASI, en Pastaza.

A través de estas organizaciones ha capacitado a la comunidad en temas de buenas prácticas ambientales, gastronomía típica, gastronomía vegana y vegetariana, servicio al cliente y contabilidad básica.

“Se ha dialogado con los estudiantes para impulsar emprendimientos relacionados sobre todo que sean de desarrollo sostenible, donde se involucre la parte social, económica y ambiental. Un ejemplo claro es

El desarrollo de programas de vinculación es fundamental en la formación académica. La educación superior y su vinculación con la comunidad deben basarse en la responsabilidad de las instituciones para entregar a la sociedad profesionales competentes.

que uno de los alumnos en Otavalo ha empezado la construcción de un lodge para recibir turistas con la aplicación de buenas prácticas ambientales”, asegura.

Inversión Hospitalaria

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282969633089193

Vistazo