Editorial Vistazo

Adultos mayores: Saludables y seguros desde casa

Mantener incluidos a los adultos mayores a las actividades cotidianas del núcleo familiar sigue siendo fundamental para su bienestar emocional. Los especialistas aconsejan continuar con un seguimiento integral de su estado de salud.

El miedo, la desinformación y la falta de claras políticas públicas de salud fueron los principales detonantes que afectaron a la población de adultos mayores, a inicios de la pandemia. En medio de esta crisis hubo dos panoramas principales para este grupo etario, quienes permanecieron en total confinamiento sin padecer del virus de COVID-19 y quienes sufrieron los estragos de esta enfermedad, aún permaneciendo en sus hogares.

Patricio Buendía, médico geriatra de Novaclínica Santa Cecilia, menciona que las principales afectaciones que tuvo este primer grupo de adultos mayores, fueron ocasionadas por la imposibilidad de salir de casa y de recibir a sus familiares, lo cual originó serios problemas emocionales.

De acuerdo a un análisis realizado con base a las atenciones médicas en esta época de pandemia, varios de estos problemas fueron el incremento de la ansiedad (en un 35 y 40 por ciento) angustia, depresión (con un 25 y 30 por ciento) y disturbios del sueño (entre un 40 y 45 por ciento) generados principalmente por un sentimiento de soledad. En aquellas personas que tuvieron el virus, Buendía afirma que el principal problema psicológico fue la sensación y el miedo de morir.

Desde el punto de vista físico, el geriatra sostiene que la gran mayoría de adultos mayores presentó una descompensación de sus enfermedades

de base, como por ejemplo hipertensión, diabetes y otras, que ocasionaron eventos de accidentes cerebrovascular, infarto, descompensaciones y casos de desnutrición.

Para tratar este tipo de dificultades, el geriatra y gerontólogo Aldo Guevara, indica que es necesario que los familiares o cuidadores establezcan una actividad física controlada y simple que va desde caminar dentro de casa, cada hora, aunque sea por cinco minutos y fuera de casa, entre las 6:00 y 10:00 o a las 17h00.

También comenta que es necesario que sigan un régimen alimenticio alto en proteínas y que contenga suplementos proteicos, incluso de aquellas plantas que ancestralmente son reconocidas por elevar las defensas. Con respecto a la atención del adulto mayor, Guevara considera que el error más

frecuente durante la pandemia fue el de delegar a los medios electrónicos como orientadores de la familia. “Se quería que los adultos mayores hicieran gimnasia y jugaran bingo frente a la pantalla, de la misma manera que lo hacían físicamente. También sus acompañantes deseaban que conversaran con un instructor al que no oían debido a la hipoacusia natural del envejeciente o que se dieran besos con sus nietos a través de videollamadas, con la misma emoción que antes”, afirma el especialista.

Luego de la vacuna

Johanna Gavidia, especialista en geriatría y jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Metropolitano, indica que además de la inmunización contra el COVID-19, los adultos mayores pueden recibir sus vacunas contra la influenza y el neumococo.

“Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden acceder a la fórmula contra la influenza estacional, transcurridos 21 días de su segunda dosis de Pfizer o Sinovac y luego de 21 días de la primera o segunda dosis de Astrazeneca”, explica.

Gavidia aconseja visitar a un especialista en geriatría luego de que la persona cumpla los 65 años, pues de acuerdo con sus características y diagnóstico, el médico le recomendará actividades preventivas para lograr un envejecimiento saludable.

Las personas mayores de 65 años, con más de tres enfermedades crónicas, y aquellas que superen 80 años de edad, también deben recibir una valoración por un geriatra, así como los pacientes que presentan enfermedades propias del envejecimiento como demencia, incontinencia urinaria, osteoporosis y otras.

Inversión Hospitalaria | Cuidados

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282694755182249

Vistazo