Editorial Vistazo

Centros médicos expanden sus servicios

Nuevas especialidades y la instalación de laboratorios moleculares han sido parte de las prioridades de los centros médicos ambulatorios del país.

Con el inicio de la pandemia, los centros médicos ambulatorios del país se volvieron unos de los puntos de salud más frecuentados gracias a la diversidad de sus especialidades, su facilidad de acceso y de costos.

Ante la emergencia sanitaria, la mayoría de los centros agregó varios servicios para enfrentar la pandemia, entre ellos los de pruebas de laboratorio para detectar el virus, atención médica a pacientes con COVID-19 y tratamientos de rehabilitación luego de haber finalizado la enfermedad.

Durante las últimas décadas el desarrollo de las técnicas moleculares ha permitido tener diagnósticos más certeros y precisos de enfermedades infecciosas como el COVID-19, el VIH, citomegalovirus, el virus del Papiloma Humano, hepatitis y muchas otras de gran relevancia.

Marisol Arias, gerente general de Centros Médicos PRAXMED, menciona que en la actualidad todos estos conocimientos permiten enfrentar enfermedades de manera oportuna y altamente específica y sensible.

Por ello, considera que para un centro médico es imprescindible contar con un laboratorio especializado de biología molecular, a fin de enfrentar enfermedades como el coronavirus y otras que requieran de un diagnóstico preciso, basado en sus componentes genéticos.

Esta necesidad llevó a Centros Médicos PRAXMED a inaugurar un nuevo laboratorio molecular este año, ubicado en el Centro Médico Batán en Quito.

El mismo incluye tecnología que permite asegurar un procesamiento confiable y de calidad, que inicia desde la conservación de muestras y de reactivos a temperaturas específicas de refrigeración y congelación, luego continúa con la extracción del ARN o ADN de la muestra, para realizar la preparación de la misma bajo condiciones de bioseguridad en una cabina de flujo laminar que proporciona absoluta seguridad biológica y evita la contaminación entre muestras.

Finalmente, se realiza la identificación de los componentes genéticos específicos del virus y bacterias que se están investigando.

Marisol Arias afirma que a considerar los gastos de obra civil y demás costos que implica la implementación del servicio, la empresa ha invertido aproximadamente 80.000 dólares.

Nuevos servicios

En el presente año, el Instituto de Medicina del Deporte incorporó nuevos servicios, entre ellos la atención domiciliaria para pacientes con COVID-19, el servicio de odontología, oftalmología, rehabilitación cardio pulmonar, medicina laboral y cardiología.

Las de mayor demanda han sido la atención domiciliaria por el coronavirus y la rehabilitación pulmonar y cardiaca.

“Este tipo de atención les permite tener una asistencia médica de primera calidad en su domicilio sin tener que salir y evitando el riesgo de contagiar a otras personas”, explica el doctor José Reinhart, director médico del Instituto de Medicina del Deporte.

Por otro lado, Reinhart afirma que los pacientes que acuden a su centro médico cuentan con la ventaja de estar en un sitio más pequeño y con menos riesgos de infección y contagio. Asimismo, los pacientes evitan hacer largas filas para conseguir una atención profesional en salud.

En el Instituto de Medicina del Deporte, además de brindar atención para algún tratamiento de COVID-19, los pacientes acuden para llevar una mejor recuperación de la sarcopenia, que es la pérdida de la masa muscular a consecuencia de la inactividad física y la disminución de proteínas en la dieta.

Otras de las citas frecuentes están dirigidas a la evaluación de los profesionales especializados en medicina deportiva, sobre todo, para quienes desean retomar sus entrenamientos, ya sea de alto rendimiento, así como aquellos que practican deporte con un fin recreativo.

De esta manera, paulatinamente los pacientes empiezan a reincorporar varias atenciones médicas que habían quedado en un segundo plano, a causa de la pandemia.

Durante estos dos últimos años, Medigroup Centro Médico también ha reforzado sus especialidades incorporando más profesionales y su extensión de horarios en la atención en áreas de neumología y alergología. También facilitó a la comunidad su servicio de consultas en línea para la comodidad del paciente.

Además, incorporó las especialidades de infectología y nefrología, disponibles para pacientes afiliados y no afiliados que lo requieran. En el ámbito de mejoras, el centro médico hace hincapié al convenio o alianza estratégica obtenida con el Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil, incluyendo su equipamiento para responder a la demanda de pacientes que sugieren tratamientos complejos.

Para los siguientes años, Medigroup Centro Médico implementará nuevas especialidades como hematología y proctología, y remodelará la instalación principal ubicada en Kennedy Norte para el incremento de más especialidades y procedimientos ambulatorios.

Inversión Hospitalaria | Atención

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282647510541993

Vistazo