Editorial Vistazo

Al día con la tecnología

El uso de la Inteligencia Artificial y de equipos robóticos y automatizados, forma parte del proceso de modernización de distintas clínicas y centros médicos del país.

Cada año la industria médica lanza novedosos equipos robóticos y automatizados capaces de detectar enfermedades en una etapa muy temprana y de realizar procedimientos mínimamente invasivos, incluso permitiendo al cirujano tener más tiempo para la toma de decisiones en algún caso complejo.

El uso de la Inteligencia Artificial también forma parte de la tecnología médica ecuatoriana, desde diferentes áreas. Una de ellas se hace presente en la medicina digestiva, liderada en esta ocasión por el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).

En este año, el Instituto recibió un galardón a la Innovación Tecnológica, en la categoría “Best Procedural Innovation”, por parte de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, con el estudio “Aplicación de Inteligencia Artificial en tiempo real para el reconocimiento de anatomías durante la evaluación de Ultrasonido Endoscópico: un estudio piloto”.

Carlos Robles-medranda, director del IECED, indica que otra de las novedades tecnológicas implementadas fue la medición y predicción de la Cirrosis Hepática por ecoendoscopia, brindando una gran ventaja para los especialistas, pero sobre todo para los pacientes, quienes ya no tendrían que realizarse una biopsia del hígado (método estándar) para detectar la enfermedad.

“Con este estudio se evitan eventos adversos como sangrados e infecciones, y otras posibles complicaciones, obteniendo un alto margen de seguridad que permita evaluar la elasticidad del hígado y sacar una medida que determine si el paciente tiene o no la enfermedad”, explica Roblesmedranda.

Esto se logra gracias al uso de una nueva tecnología, denominada share

waves (Hitachi), que es incorporada al ecoendoscopio. El especialista afirma que, para comprobar su efectividad, se hizo un estudio prospectivo de casos y controles entre pacientes cirróticos y no cirróticos.

“Se demostró que la ecoendoscopía con share-wave del lóbulo hepático derecho obtiene una sensibilidad del 100 por ciento con una especificidad del 93 por ciento, mientras que en el lóbulo izquierdo obtiene un 93 por ciento en sensibilidad y especificidad, alcanzando un diagnóstico certero del 98 por ciento”, detalla el Director del IECED.

En el último año, el Omni Hospital también ha potenciado tecnológicamente varias áreas, entre ellas las del servicio de diagnóstico en imágenes radiológicas y su laboratorio clínico, considerando que estos contribuyen a un oportuno diagnóstico para el inicio de la terapéutica en bienestar del paciente.

Entre los principales equipos renovados de alta tecnología está el resonador Philips de 1.5T, el arco en C Genoray, rayos X Siemens Luminos fussion y sus equipos de laboratorio.

Mauricio Navia, apoderado especial de Omni Hospital, indica que el nuevo resonador Philips de 1.5 T es totalmente digital y además de poder realizar estudios con tiempos muy cortos, cuenta con los más avanzados softwares cardiológicos para evaluación y diagnóstico de diversas patologías del corazón en diferentes edades.

Para ello, Navia asegura que es importante invertir en esta área, ya que los cambios tecnológicos son más acelerados que antes por lo que Omni Hospital en los dos últimos años ha destinado más de cuatro millones de dólares en equipos y capacitación de su personal sanitario.

Salud deportiva

A pesar de la incertidumbre que generó la pandemia desde su llegada al país, la Clínica de Lesiones Deportivas inició en abril del 2020 la adquisición de tecnología robótica y de equipamiento complementario.

Este primer segmento está compuesto por un Robot Láser, un Sistema de Inteligencia Artificial súper inductivo (SIA), un robot de tracción lumbar, ondas de choque focales, el robot EMSELLA y el robot Muscular EMSCULPT, el cual está dirigido para tratar el manejo de lesiones osteomusculares y ligamentarias.

David Cabrera, médico deportólogo de la Clínica de Lesiones Deportivas, destaca otro logro, a través de la obtención de la certificación de Clínica de Rehabilitación Física Robótica.

“Además de la tecnología aplicada, esta certificación llevó a la clínica a ser uno de los primeros prestadores médicos en Latinoamérica en obtener este reconocimiento, seguido de países como Chile y Brasil. También se modificaron procesos de manejo con estándares y patrones de reconocidas clínicas de rehabilitación internacionales”, indica Cabrera.

Inversión Hospitalaria | Equipamiento

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282604560869033

Vistazo