Editorial Vistazo

DETALLE EXTERIOR

El gran peso en la venta de flores está en los mercados internacionales. La exoneración de aranceles para las exportaciones de rosas a Estados Unidos impulsa al sector.

Miguel Alvarado Almeida / malvarado@vistazo.com

En grandes invernaderos blancos, que se admiran en las vías a Imbabura y Carchi, se aposentan múltiples productoras florícolas. Sus cultivos se encuentran cubiertos en sus alrededores de paredes de caña para soportar los helados vientos interandinos. La exportación de flores es otro rubro importante en la economía de ambas provincias del norte.

Según datos de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Flores (Expoflores), el año pasado se generaron 827 millones de dólares por las ventas al extranjero. Como referencia, entre las 100 empresas más grandes de Imbabura y Carchi, las florícolas generaron ingresos por 44 millones de dólares. La producción de flores se destina, preponderantemente, a los mercados internacionales. Entre los más destacados aparecen Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Por tal motivo, los parámetros que deben cumplir las flores dependerán de cada destino. Vladimir Herrera, supervisor en la empresa florícola León Roses, explica que para ser aceptadas las rosas deben cumplir determinada extensión de su capullo o del grosor en su tallo. “Si no está apta, entonces se destina al mercado local”, agrega. Asimismo, explica que por el tiempo de crecimiento, la primera cosecha de rosas se la obtiene a los ocho meses.

El rojo tradicional de la rosa es demandado en el mercado internacional. No obstante, Herrera agrega que existe una creciente demanda de rosas de otros colores, como amarillo, blanco o azul. Para alcanzar dicha cromática, las semillas deben pasar por un proceso por laboratorio, el cual obliga a tener una licencia para su producción. León Roses cuenta con todas las licencias y su producción es variada.

Para preservar su calidad y mantenerse en refrigeración, las florícolas envían sus fletes de flores por aviones de carga. No obstante, para mercados en Estados Unidos o Chile, prefieren hacer los envíos por barco, explica Herrera. Según el boletín mensual de la Expoflores, las rosas tienen el 71 por ciento de la participación en las exportaciones florícolas. “Este comportamiento ubica al Ecuador como el segundo exportador a nivel mundial”, manifiesta.

La cifra está proyectada para aumentar este año. Se debe a que, en diciembre pasado se aprobó la exoneración a rosas a Estados Unidos, el principal mercado de exportación del Ecuador. Del total de flores exportadas por el país, Estados Unidos receptó el 37 por ciento de la producción. Esto generó alrededor de 309 millones de dólares con 54.000 toneladas de flores enviadas en 2020.

Alrededor del 95 por ciento de la producción de flores en Imbabura y Carchi se destinan a la exportación. Para su preservación, se movilizan principalmente vía aérea.

Florícolas | Floricolas | Ecuador Del Norte

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282544431326889

Vistazo