Editorial Vistazo

FORTALEZA AGROPECUARIA

La producción de lácteos y el cultivo de frutas, azúcar y tubérculos destacan en el norte del Ecuador. Las bondades en su suelo les permiten tener una amplia capacidad de producción.

Miguel Alvarado Almeida malvarado@vistazo.com

Alo largo de su día, a lo mejor sin saberlo, hoy consumió productos de Carchi e Imbabura. Se estima que Carchi provee el 50 por ciento de la papa a nivel nacional, de modo que es muy probable que una de esas papas que comió hoy sea carchense. Además, junto a Imbabura son importantes productores de leches y derivados, como quesos y mantequillas, por lo que, en su desayuno, probablemente también ingirió productos del norte del país.

La capacidad productiva del suelo en ambas provincias es importante. Según Hernán Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, explica que los suelos son muy productivos y que no dependen de sistemas de riego porque constantemente llueve. Sin embargo, Benavides aclara que en el caso de la industria láctea se necesitan altos recursos para la fertilización de los terrenos y el balanceado para la alimentación del ganado. Un estudio que realizó determinó que la capacidad de producción de leche de la provincia es de 380.000 litros al día.

La Leche Carchi es el símbolo lácteo de la provincia. Es producida por la Industria Lechera Carchi (ILCSA), cuyo paquete accionario pertenece a Pasteurizadora Quito desde 2014. En su planta en Tulcán producen las leches y jugos de marca Vita, aunque conservaron la marca Leche Carchi por estar afincada en la ciudad. Carlos Garzón funge como gerente de la planta y explica que la apuesta por ILCSA fue una visión estratégica, puesto que Carchi es la tercera productora de leche más importante del país. En la actualidad, Pasteurizadora Quito se encarga de los procesos industriales de la leche, mientras que la captación la realiza ILCSA.

Otra compañía de lácteos que destaca en el norte del país es la productora de quesos Floralp. La empresa inició sus operaciones hace 40 años como la misión de Oskar Purtschert Scheidegger de fomentar la tradición quesera sui

La diversidad de climas en Imbabura permite producir frutas, granos o pasto para el ganado. La especialidad son los productos lácteos.

za en el Ecuador. Se asentó en Ibarra y, desde entonces, han encontrado un ambiente abierto para la producción de lácteos, explica Christian Narváez, gerente de la compañía y nieto de Purtschert.

No estuvieron exentos de notar cambios en el hábito de consumo de los clientes. Narváez ejemplifica que la venta de queso cheddar rebanado bajó porque los niños no iban a clases, pero aumentó la venta de mozzarella para hacer pizzas con la familia en la noche. Además, asegura que su secreto es manejar una mezcla de procesos industriales con costumbres artesanales en la elaboración de sus quesos. Eso les ha permitido, según indicó, superar sus volúmenes de venta de 2020 e incluso 2019.

Lo mismo ocurrió con Vita. Según Garzón el poder adquisitivo de las personas bajó y optaron por comprar leche de corta vida, es decir, en funda, porque su valor es inferior a la de larga vida o cartón. Del mismo modo, notaron que las leches saborizadas y avenas cayeron porque los niños dejaron de ir a clases. Pero, a su vez, aumentó el consumo de leche deslactosada como respuesta a un cambio en la alimentación de las personas, explicó Garzón. Aspiran aumentar la producción en la planta de Tulcán a 25 millones de litros para este año, superando los 21,5 que alcanzaron en 2020.

Finalmente, uno de los principales motores en la industria alimenticia de Imbabura es el Ingenio Azucarero del Norte. El director comercial de la compañía, Renán González, explica que el ingenio tiene una capacidad de producción de 80.000 sacos al mes. “En términos de producción, nuestra esencia no se trata de cantidad, sino de calidad”, argumenta. González revela que durante la pandemia ampliaron sus canales de venta, además de posicionar el producto con el fortalecimiento de la marca Tababuela. Alejandro Maldonado, presidente de la empresa, asegura que es una actividad sostenible porque toda la energía que necesitan es producida a partir del bagazo de la caña. Además, indicó que están próximos a invertir siete millones de dólares en un nuevo caldero, que permitirá aumentar su producción en 50.000 kilogramos de azúcar y generará un megavatio de energía excedente.

Alimentos Informe Del Norte Ecuador

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282480006817449

Vistazo