Editorial Vistazo

RETOS QUE SUPEREN LA FRONTERA

No hay mal ni bien que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante. Si bien el cierre de la frontera terrestre del Ecuador con Colombia ha significado una mejora en las ventas de la provincia del Carchi, allá saben que eso tendrá un fin y un efecto rebote. Han pasado 16 meses desde su cierre, a causa de la pandemia, y por presiones desde Tulcán, no se ha buscado una alternativa a su apertura.

El comercio es la principal fuente de ingresos para la provincia, pero parte de este se mezclaba con la informalidad a causa del contrabando en la frontera. Es un fenómeno conocido por todos, hasta por el propio Municipio de Tulcán. Sin embargo, con el cierre de la frontera, varios comercios mejoraron sus ventas, y aquellos acostumbrados a la informalidad, vieron en la importación legal un negocio viable, des- cribe Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

No obstante, está consciente que eso va a acabar y menciona otros sectores que pueden significar una alternativa económica. “El turismo viene tomando fuerza, pero principalmente el ecológico y comunitario. La gente los aprecia y busca darle ese valor agregado”, expone. El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, indica que han trabajado en potencializar una marca y bautizaron a la ciudad como la “Capital del ciclismo”, en honor a los múltiples ciclistas que nacieron de Carchi, como Richard Carapaz.

Por otra parte, Hernán Benavides, decano de la Facultad de Industrias Alimenticias y Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), señala que Carchi es una provincia netamente agropecuaria, por sus suelos productivos. “Incluso no somos dependiente del sistema de riego porque tenemos lluvias constantes”, añade. En los últimos 20 años hubo un cambio de producto principal. Hasta hoy es el principal proveedor de papa del país, pero la fluctuación de sus precios lo hace un negocio muy riesgoso. De tal modo que la ganadería toma un importante espacio. Según proyecciones de Benavides (UPEC), Carchi tiene una capacidad de producción de 380.000 litros diarios de leche.

Justamente en la industrialización es donde el municipio tulcaneño apuesta para un salto productivo. Mediante una declaratoria del Ministerio de Producción, Tulcán dispone de un polo de desarrollo. Este corresponde a un área de 200 hectáreas que liberará de impuestos y tributos a las industrias que se asienten ahí. “Forma parte de una planificación para sacar las industrias y vehículos pesados del centro de la ciudad”, señala el alcalde Benavides. Mediante esa declaratoria, se prevén varias inversiones, como la construcción de un nuevo terminal terrestre, por 10 millones de dólares, y alrededor de 12 empresas que oficialmente han mostrado su interés por invertir.

Expertos estiman que el 85 por ciento de la economía carchense depende, directae indirectamente, de la frontera con Colombia. Sus planes buscan modernizar

esa relación. Miguel Alvarado Almeida / malvarado@vistazo.com El comercio es el principal sector económico de Carchi, aunque está influido por la informalidad. El transporte y los alimentos también tienen importante participación.

Informe Del Norte Carchi Ecuador

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282424172242601

Vistazo