Editorial Vistazo

Niels Olsen

Con tan solo 33 años, el nuevo Ministro de Turismo está trabajando en la ley de turismo más moderna de Latinoamérica. ¿Prepotencia, ingenuidad o solución inédita para el país?

Por Sébastien Mélières

Niels Olsen es el joven ministro de moda. Su capital confianza es inmenso y no considera su edad como una desventaja. “Tengo 10 años estudiando, trabajando y aprendiendo del turismo rural y sostenible, vengo del sector privado y sé lo que necesitan nuestros profesionales porque lo viví en carne propia. Sé que Ecuador tiene todo para ser el destino número uno de Latinoamérica y lo lograremos”.

Considera que este nombramiento llegó naturalmente a su vida. “A mediados de marzo del año pasado despedía a los últimos huéspedes de la hacienda La Danesa (que administra desde hace siete años) y casi enseguida nos enfermamos de COVID con mi esposa. Mientras manteníamos el aislamiento empecé a desarrollar un plan de acción con las comunidades aledañas para sobrevivir dando empleos, cultivando y vendiendo nuestros productos. Todos nos volvimos multifacéticos, luego nos organizamos y creamos un modelo de gestión exitoso”, recuerda el hombre que se considera más técnico que político.

Turismo rural

Niels creció en la región montuvia de la Costa entre Naranjito y Bucay, en la hacienda familiar La Danesa, fundada en 1870. Fue un niño feliz y aventurero dedicado a jugar con sus primos entre los perros y los caballos, los caminos de teca y las plantaciones de cacao. Siempre supo que el campo iba a ser su base, pero quería compartir su felicidad con el mundo.

Después de su etapa de colegio en Guayaquil, estudió Administración de Negocios y Marketing en la Universidad Estatal de Louisiana, EE.UU. y formó parte de la Society of Entrepreneurs of Latin America de la Universidad de Stanford. Al regresar al país fue gerente de Mercadeo de la cadena Sweet & Coffee durante tres años; luego renunció y viajó a Australia para cursar una maestría en Turismo Sostenible. “Escogí Melbourne porque es una de las ciudades que mejor maneja el turismo a nivel mundial y fui con la intención de aprender para abrir La Danesa al turismo local e internacional. Antes, la hacienda solo recibía pasajeros por el día hasta que logré ahorrar dinero y construir las dos primeras habitaciones; ahora tenemos ocho. En la

hacienda empecé como guía, bartender, decorador, salonero hasta tener mi propio negocio. Todo esto me dio las herramientas para ser hoy ministro”, relata el emprendedor que viajó tres meses como mochilero entre Europa y África después de terminar sus estudios.

De La Danesa al Ministerio

Niels conoció a Guillermo Lasso cuando era candidato presidencial. “Por iniciativa propia entrevisté a todos los candidatos para conocer sus planes para el turismo. Mi primera entrevista fue con él y escuchó algunas de mis propuestas que terminaron siendo las que propuso en la campaña. Un par de semana antes de su posesión me invitó a ser parte de su equipo y acepté con orgullo”.

Para Olsen, existen cuatro prioridades en cuanto a la reactivación del turismo: “La vacunación para todo el sector turístico; la promoción para la reactivación del sector trabajando con la CFN y BAN Ecuador para reestructurar las deudas de las instituciones públicas con productos crediticios atractivos e incentivos tributarios que pronto propondremos a la Asamblea, la recuperación del tren, y la conectividad aérea eliminando el cinco por ciento del Impuesto a la Salida de Divisas”. Añade que “por primera vez se firmará un acuerdo de cielo abierto con Estados Unidos para mejorar la conectividad, la oferta y los precios. Ecuador nunca lo ha hecho con ningún país”, finaliza.

Recuperar Galápagos

A mediados de junio, el ministro Olsen visitó las islas Galápagos en el marco de la campaña “Vuelve a respirar” con la que se busca la reactivación turística del archipiélago como un destino bioseguro. Para ello homologó los requisitos de ingreso y eliminó la necesidad de presentar salvoconductos. “Estamos facilitando todo para que el turista internacional pueda llegar al Ecuador y se sienta tranquilo”. Su meta, en general, es reactivar un sector que perdió 130.000 empleos durante la pandemia, con un impacto económico que superó los 3.000 millones de dólares.

A tan solo dos meses de su posesión ya está promocionando “la ley más moderna de Latinoamérica”, asegura. Para eso armó una comisión de ocho técnicos de amplia trayectoria en el sector turístico. Ellos desarrollan un proyecto participativo e inclusivo con el fin de sanar las heridas del sector más golpeado por la pandemia y atraer turistas de Inglaterra, Alemania y Suiza, además de fortalecer la llegada de turistas norteamericano, quienes históricamente son el nicho de visitantes más importante para nuestro país.

Al joven millennial le gusta el trabajo en equipo, se sabe rodear de gente capaz y creativa, cuida el centavo y no teme a tomar decisiones rápidas y disruptivas. ¿Qué opina acerca de la inversión millonaria de “All you need is Ecuador” realizada por el gobierno anterior? “Contestaré como técnico. El gobierno anterior invirtió 40 millones de dólares en turismo y de 2015 al 2019 Ecuador solo ha incrementado el arribo de 100.000 pasajeros internacionales mientras que países como Colombia y Costa Rica han incrementado una media de 800 a un millón de pasajeros. ¿Crees que la campaña sirvió?”.

En poco sabremos si con Niels Olsen, el turismo nacional “vuelve a respirar”.

Olsen, quien impulsó la empresa familiar denominada hacienda La Danesa, asegura que quiere replicar lo que hizo con su proyecto turístico en todo el Ecuador.

Contents

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282252373550761

Vistazo