Editorial Vistazo

Equipos digitales

El uso de canales digitales ha crecido exponencialmente desde el 2020. ¿Cómo se forman y se capacitan los profesionales de esta área?

Pilar Ortiz de Pérez

Ni bien terminó el confinamiento y se abrió la posibilidad, Teresa, trató de comprar la refrigeradora que le hacía falta. Tuvo que pasar los primeros meses de la pandemia con la que tenía y estaba fallando. “No estoy acostumbrada a comprar online pero me llamó la atención lo fácil y rápido que podía ser el proceso y que los precios eran muy buenos. En la página web de Artefacta encontré la que necesitaba”. El uso intuitivo y amigable de las interacciones con los productos digitales han logrado captar cada vez más consumidores interesados en encontrar respuestas y soluciones de manera virtual.

“El 2020 marcó un antes y un después en el comercio online. El contexto obligó a las marcas a realizar esfuerzos para adaptarse a toda velocidad a la nueva realidad y al nuevo consumo. Se estima que en los dos meses de confinamiento el comercio electrónico creció y maduró lo que habría tomado cinco años en circunstancias normales”, sostiene Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, CECE.

Agrega que más allá de estar confinados o no, el uso de canales digitales y de comercio electrónico es ya una exigencia del consumidor y el canal de preferencia de muchos. “Es necesario profesionalizar la oferta que existe en los comercios en línea, sean productos o servicios o por cualquier canal no presencial, otorgar conocimientos específicos para brindar una mejor experiencia”.

Desde la CECE, a través de una alianza con E-commerce Institute de Argenti- na, se ofrecen eventos, cursos y capacitaciones para quienes deseen profesionalizarse y/o actualizar conocimientos en comercio electrónico. Jael Gudiño, gerente de Tia online, indica que el último año fue un reto por las circunstancias que generó la pandemia, sin embargo, lanzaron el proyecto de catálogo virtual, aplicación móvil, botón de pago, retiro en tiendas desde la APP y próximamente desde la página web.

Sobre la forma en que capacitan al talento del departamento digital responde: “El equipo de Tía online constantemente se está reinventando. Nos involucramos en webinars enfocados en el crecimiento y buenas iniciativas de los actores del ecommerce de la región. Además, contamos con expertos que nos brindan asesorías para tomar las medidas necesarias para afianzarnos en el mercado y mejorar el servicio a nuestros clientes”.

¿Equipos o empresas digitales?

Del paso hacia lo digital de una empresa antes se encargaba a los departamentos de sistemas y comunicación (ya existentes). “Actualmente el acceso a la tecnología genera que toda la empresa “hable” en digital”, dice Diego León, Consulting Managing Partner de EY Ecuador.

Sostiene que en los cambios que se están ge

El uso de canales digitales y de comercio electrónico es ya una exigencia del consumidor y el canal de preferencia de muchos

El uso intuitivo y amigable de las interacciones con los productos digitales han logrado captar cada vez más consumidores interesados en encontrar respuestas y soluciones de manera virtual.

nerando en este aspecto hay dos factores que marcan la diferencia en los colaboradores: manejo y aprovechamiento de tecnologías nuevas para hacer mejor los trabajos y la habilidad de comunicarlos al cliente. En pocas palabras: capacidad de adaptación.

Desde el enfoque de EY, los procesos de transformación digital tienen que cumplir con tres temas: estar centrados en el ser humano, facilitar la adopción ágil de tecnología y propiciar la escalabilidad a base de la innovación.

Lorena Aristizábal, gerente de marketing de Graiman señala que han implementado una gran transformación digital en el último año, tanto en el sistema operativo como en automatización de procesos. “Somos conscientes de que es necesario evolucionar para ser sostenibles y trabajamos todos los días en pro de esa evolución, no solamente desde el área de comunicación digital, sino de todas las áreas de la empresa”.

Entre los proyectos digitales más exitosos que han implementado recientemente menciona el haber estado listos y organizados para seguir generando conversaciones, contenido y ventas por este canal, además de la digitalización completa del catálogo de productos y ser pioneros en Latinoamérica en la migración de gran parte del portafolio a BIM tiles, una herramienta de visualización de diseños que marca una diferencia para su audiencia.

Perfiles digitales

Roberto Estrada, Socio de Consultoría de Deloitte, señala que el perfil que buscan las empresas desde el punto de vista académico se enfoca en personas que hayan cursado carreras en las áreas de tecnología, marketing digital, robótica, negocios, procesos, entre otras. “Con conocimientos y experiencia en temas de inteligencia de negocios, analítica de datos, metodologías ágiles, design thinking, manejo de proyectos bajo modelos Scrum, entendimiento de modelos onmicanalidad y experiencia de cliente”, señala. En cuanto a las habilidades y competencias blandas menciona la capacidad intuitiva, analítica, creatividad, habilidades de aprendizaje, pensamiento crítico, iniciativa y facilidad para colaborar, así como el poder de adaptarse a distintos entornos y esquemas laborales.

Pieza clave

Por su parte, Indurama considera fundamental el tema digital en la toma de decisiones de la empresa. “El alcance que nos permiten los medios digitales convierten este canal en una herramienta indispensable de marketing, al igual que la facilidad para optimizar costos y testear diferentes caminos para conseguir los mejores resultados”, expresa Liz Cristina Álvarez, coordinadora de comunicación interna. Agrega que el área digital de Indurama genera espacios de creatividad para alcanzar mejores métricas, mejores campañas, “para construir esa magia que nos hace más cercanos”.

Uno de los más recientes eventos que califica como muy exitoso fue el reciente lanzamiento de la nueva línea de cocinas Spazio plus, un evento digital simultáneo para 11 países.

Perfiles | Especial | Poder Digital

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282196538975913

Vistazo