Editorial Vistazo

Encendido electrónico

Las marcas automotrices reforzaron sus estrategias digitales con la pandemia. Algunas crearon showrooms virtuales de 3600 y otras se conectaron activamente con sus clientes a través de plataformas informáticas.

Darwin Borja / dborja@vistazo.com

Las tres marcas de vehículos que más impacto tuvieron en lo digital en 2020, también son las que más participación han tenido en el mercado en los últimos años: Chevrolet, Kia y Hyundai. “Con la llegada de la pandemia, el sector automotriz en general tuvo que reinventarse”, indica Gloria Navas, gerenta comercial de Negocios Automotrices Neohyundai.

Debido a las restricciones de aforo en los concesionarios y para evitar el incremento de contagios de COVID-19, la tecnología se convirtió en una gran aliada del sector. “En el caso de Hyundai, la prioridad fue generar nuevas experiencias en los consumidores utilizando recursos visuales que conecten con la nueva normalidad y que respondan a las necesidades de los clientes”, añade Navas.

Los resultados están a la vista. Las ventas de vehículos se incrementaron en 65 por ciento entre enero y mayo de 2021 en relación al mismo período de 2020, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En los primeros cuatro meses del año se han vendido 44.152 unidades. En marcas, Chevrolet creció 63 por ciento, mientras que Hyundai 55 por ciento y Kia 44 por ciento.

“Ya no solo es una alternativa, es una obligación, una necesidad imperiosa que toda marca tenga presencia en la selva de cemento y en la jungla digital”, destaca Juan Fernando Castillo, docente de la Escuela de Marketing de la Universidad de Cuenca.

En este sector, según Castillo, está presente la tendencia Research Online, Purchase Offline. Esto consiste en que el consumidor busca información en Internet y la compra se realiza físicamente.

Giro de 360 grados

La marca surcoreana desarrolló el modelo tecnológico “Hyundai Connect”. En esa propuesta incluyó un showroom virtual de 360 grados y una visualización de 360 grados de sus vehículos. Además, lo complementa con la opción de cotizar en línea, aplicar a crédito y generar citas para talleres. La idea central fue que la experiencia digital sea similar a la visita a un concesionario físico. Además, renovó la aplicación móvil Hyundai APP. Allí tiene varios servicios como rastreo satelital, asistencia vial, apertura de seguros, notificaciones de próximos mantenimientos, entre otros.

“Hoy la conectividad con nuestros clientes es prioridad. Para ello contamos con varios canales que nos permiten estar conectados en tiempo real, sin esperas”, señala Navas. Uno de ellos es el Hyundai Whatsapp Chatbot, que fue desarrollado con inteligencia artificial y estará disponible las 24 horas.

En tanto que Kia, que fue pionera con el showroom virtual de 360 grados en el país, “ha venido trabajando durante más de tres años en la automatización de servicios, esto gracias a la visión estratégica de

la empresa. La finalidad es alcanzar un sistema completamente digital y automatizado para mejorar y optimizar los tiempos de atención al cliente”, afirma Ricardo Rosales, director general de Kia Motors Ecuador.

La implementación del concesionario virtual permitió que Kia Mo- tors Ecuadors sea considerada como una de las mejores prácticas a nivel mundial por la marca surcoreana, ya que desde esa plataforma no solo se conocía a detalle los modelos, sino que se puede cotizar, solicitar crédito o el avalúo del auto usado y recibir asesoría.

Además, Kia presentó su campaña digital “Todo online”, en la que incluye la opción de pago en línea para los servicios de taller, hasta para la compra de un vehículo. Esto se complementa con los chatbots en las diferentes redes sociales.

Compartir stickers

“El mundo digital ofrece un sinfín de posibilidades para que las marcas se conecten con su público. Chevrolet aprovecha la constante evolución para probar nuevos formatos y espacios”, indica Julien Lereboullet, digital platforms & CRM Manager de General Motors Sudamérica.

Entre las innovaciones que esta marca presentó fue Blip Whatsapp. Esta es una herramienta en la que el cliente tiene comunicación directa con un asesor. A esta conversación se añaden videos, stickers e información técnica del vehículo. A eso se suman los servicios Chevystar y Onstar.

“En el último año incorporamos bots, herramientas de inteligencia artificial, que permiten interactuar a los clientes de forma rápida, simple, pero sobre todo de una forma acertada”, destaca Lereboullet. Esto se complementa con Chevrolet Live Store, en donde un experto en autos detalla los atributos del vehículo al cliente.

Según Juan Fernando Castillo, el reto de las marcas en lo digital es la conversión. “La misión es pasar de captar la atención, el interés y el deseo de un internauta a la adquisición del vehículo”, señala. Por ejemplo, Chevrolet multiplicó el ratio de registros (interacciones) a ventas por cuatro versus el año pasado.

Estas marcas son un ejemplo de cómo el sector automotriz comprendió que en lo digital también había una oportunidad para crecer y que sus servicios están a un clic de distancia.

En los primeros cuatro meses, Chevrolet creció 63 por ciento en ventas, mientras que Hyundai 55 por ciento y Kia 44 por ciento.

Especial | Poder Digital | Vehiculos

es-ec

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

2021-07-22T07:00:00.0000000Z

https://vistazo.pressreader.com/article/282157884270249

Vistazo